INE cuenta con ayuda para personas con discapacidad o postradas

Elecciones para personas con discapacidad

CELAYA, GTO. A 07 DE ENERO DE 2023.- ¿Tienes una enfermedad que te impide salir de tu hogar? ¿Estás postrado en cama? Pero deseas ejercer tu voto o renovar tu credencial para votar, el INE tiene un programa que ayuda a las personas en esta situación.

“Esta campaña para personas con discapacidad o enfermedad que no puedan acudir a un módulo del INE, tiene como finalidad que toda persona por cuestión de enfermedad o bien razón física que esté incapacitada para acudir a un módulo del INE puede solicitar que el personal del módulo acuda a su domicilio a realizar el trámite”, declaró Octavio Olvera presidente del Consejo municipal electoral de Celaya del Instituto electoral del Estado de Guanajuato.

Para que esto sea posible, además de los tres documentos requeridos para la solicitud de una credencial (documento de nacionalidad, Documento de identidad con fotografía y comprobante de domicilio) se tiene que adjuntar una solicitud en escrito libre donde se diga que “yo no puedo acudir y deseo que el personal del instituto electoral venga a mi domicilio a hacer el trámite”.

Se tiene que adjuntar también un comprobante médico donde se especifique la incapacidad, mismo que tiene que venir firmado y referenciado con el número de cédula del profesionista que lo emite.

“Con estos cinco documentos, se envía a alguna persona familiar, amigo o conocido para que se presente al módulo del INE y realice el trámite, posteriormente a ello, personal del INE acudirá al sitio donde se encuentra la persona, ya sea asilo de ancianos, su casa, acudirá y realizará el trámite de credencialización y una vez que la credencial ya este emitida, regresará y entregará la credencial”, resaltó.

Para las personas que realizaron este trámite hasta diciembre del 2023, entraron a un nuevo mecanismo aprobado por el INE que se llama “el voto anticipado”

“Es decir, todas estas personas podrán votar, dado que están incapacitadas desde su domicilio o bien, desde su albergue o sitio específico donde estén viviendo”, refirió.

Esta campaña es permanente, pero para el voto anticipado, por cuestiones de logística, se cerró en diciembre del 2023.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores