Integran los 15 Consejos Distritales del INE Guanajuato para las elecciones del 2024

Consejo estatal INE

GUANAJUATO, GTO. A 20 DE NOVIEMBRE DE 2023.- En sesión extraordinaria, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Guanajuato realizó la ratificación en su caso y designación, de las y los Consejeros Electorales Propietarios y Suplentes de los 15 Consejos Distritales para el Proceso Electoral Federal 2023 – 2024.

Se trata de la designación de 42 personas para ocupar los cargos vacantes en estos órganos colegiados, de los cuales 15 corresponden a Consejerías Propietarias, y 27 a Suplentes. De igual manera, se ratificaron de 138 Consejerías, de las cuales 75 son Propietarias y 63, Suplentes.

El Consejero Presidente, Jaime Juárez Jasso explicó que este procedimiento se realizó de conformidad a lo establecido en la Convocatoria y apego a la ley, “es un acuerdo que está por supuesto basado en los principios rectores de la Institución”.

En este sentido, las y los Consejeros Electorales coincidieron en que el trabajo y desempeño de sus homólogos al nivel distrital contribuirá al fortalecimiento de la democracia en el estado.

Los Consejos Distritales se constituirán como la autoridad electoral en cada uno de los Distritos Electorales Federal de la entidad a partir del 1 de diciembre y están integrados por una Presidencia y 6 Consejerías Electorales (Propietarios), las y los Vocales de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores y, de Capacitación Electoral y Educación Cívica, así como representantes de los partidos políticos nacionales.

Durante la sesión, se aprobó la integración de las Comisiones del Consejo Local para vigilar y organizar el ejercicio de sus atribuciones conforme la legislación aplicable y la reglamentación en la materia, las cuales son: Comisión de Debates, Comisión de Organización Electoral y Capacitación y Educación Cívica, Comisión del Registro Federal de Electores y Comisión de Vinculación con Organismo Público Local Electoral.

De igual manera, se presentó el Informe sobre el avance de la Campaña Anual de Actualización 2023-2024 así como el estadístico del Padrón y Lista Nominal de Electores además del Informe relativo al procedimiento de acreditación de personas observadoras electorales, dando cuenta de 29 solicitudes recibidas, por lo también se aprobó acreditar a dos personas que cumplieron con los requisitos establecidos para realizar actividades de observación electoral, mientras que el resto están en revisión para su posterior acreditación.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores