LEÓN, GTO. A 12 DE DICIEMBRE 2025.- El secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, lanzó un llamado a la población para que evite el uso de pirotecnia ante el riesgo de sufrir quemaduras, lesiones oculares, daños auditivos e incendios, peligros que afectan principalmente a niñas y niños.
Tras la tragedia registrada en León por el uso de pirotecnia durante los festejos de la Virgen de Guadalupe que dejó a 3 personas lesionadas, dijo que la pólvora no es un juego y destacó que las medidas preventivas son fundamentales para evitar cualquier situación de riesgo.
“La pirotecnia no es un juego cada año provoca quemaduras, lesiones graves y accidentes que pueden cambiar una vida para siempre especialmente en niñas y niños”, advirtió.
Respecto al material pirotécnico, enfatizó la importancia de impedir que menores de edad manipulen cohetes y reiteró que bajo ninguna circunstancia deben portarse en las bolsas del pantalón, debido al riesgo de encendido accidental y las consecuentes lesiones.
“La mejor forma de festejar es cuidándonos entre todos, disfrutemos estas fechas con alegría, pero sin riesgos la salud y la seguridad siempre deben ir primero”, dijo.
Finalmente, indicó que el grupo con mayor incidencia de quemaduras es el de niñas y niños de 3 a 5 años, quienes, debido a su etapa de desarrollo y curiosidad natural, están más expuestos a situaciones de riesgo.













