Mandar a dos secuestradores a arresto domiciliario es peligroso, afirma Gobernador

Reconoció que el mecanismo de protección federal tiene más fallas que el estatal.

kevin y juan

IRAPUATO, GTO. 14 DE FEBRERO 2023.-Luego de que el Poder Judicial de la Federación justificó que por carga de trabajo dejó a dos presuntos secuestradores en Guanajuato con arraigo domiciliario, quienes además son vinculados con delincuencia organizada, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo calificó esa decisión como peligrosa.

«A mi cuando me notificaron esta situación me parece a todas luces muy complicada y peligrosa, que dos posibles secuestradores estén en arresto domiciliario con todo lo que implica una posible fuga.

«Y a parte todavía le ponen la carga de la custodia a las Fuerzas del Estado, cuando está la Guardia Nacional y el Ejército que podrían estar haciendo esas labores también; entonces nos implica mucho mover operatividad», reclamó.

Se trata de los presuntos plagiarios de Juan Rodríguez y Kevin Damián, pareja e hijo de Norma Patricia Barrón Núñez, quienes fueron secuestrados en junio del 2019, pero que hasta la fecha siguen desparecidos.

En este sentido, el gobernador pidió al Poder Judicial de la Federación un mayor presupuesto para la inversión en más personal y no se den estas situaciones que vulneran los procesos y dejan una alta posibilidad de alguna situación irregular a los detenidos.

Buscadoras han señalado que este tipo de fallos y decisiones ponen en peligro a los colectivos, quienes se sienten preocupados, por su integridad física.

«Hay que seguir trabajando con ellas, yo siempre he estado con la apertura de trabajar con ellas, ustedes son testigos de que el gobierno destinó la Comisión (Estatal de Búsqueda), de darles presupuesto, hemos estado ahí, la verdad que la Secretaria (de Gobierno) Libia ha hecho un buen trabajo con ellas, ha estado muy cercana», aseguró.

El mandatario estatal manifestó que lo más importante es seguir trabajando con las buscadoras y sus colectivos, pero lo más importante dijo, es que no desaparezca más gente.

Y es que la buscadora de su hijo y su esposo, Norma Patricia, teme por su seguridad, luego de esta decisión del magistrado federal por dejar en arresto domiciliario a sus plagiarios y además por negarle la protección personal.

«Nosotros tenemos los protocolos, con los mecanismos de protección y nosotros nunca vamos a dejar a nadie en estado de defensión, evidentemente esto nos implica más presupuesto pero ojalá que en ese sentido con federación podamos trabajar de una manera más coordinada, pero hemos notado muchas deficiencias presupuestales en ese sentido, y luego vienen ellos a supervisarnos pero son ellos los que tienen más las fallas; le falta presupuesto al mecanismo de Protección Federal«, concluyó.

INFORMACIÓN RELACIONADA: Liberan a presuntos secuestradores de Kevin y Juan, por que tenían más de 2 años sin ser juzgados

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores