VILLAGRÁN, GTO. 22 DE SEPTIEMBRE 2024.-Fernanda, Guadalupe y Diana, forman parte del grupo de mujeres voluntarias que participan en el Servicio Militar Nacional (SMN), dentro de las instalaciones de la zona militar de Sarabia, en Villagrán.
Cada una de las jóvenes de entre 18 y 23 años, se muestran contentas por ser parte de este grupo. En entrevista, cada una declaró esperar formar parte algún día de las Fuerzas Armadas.
«Me ha dejado muchos aprendizajes la verdad, me ha ayudado a familiarizarme porque me gustaría algún día, formar parte de las Fuerzas”, dijo Fernanda Sánchez.
“Me llama mucho la atención esto, las armas y mi gran sueño es ser parte de aquí, de las Fuerzas Armadas”, María Guadalupe Muñoz.
“Poder enlistarme en alguna compañía, en algún batallón de infantería o en la marina, peor quiero ser, ejercer para mi país”, comentó Diana Karen Pérez.
Destacaron que el trato en el servicio y las actividades, es equitativo. Entre mujeres y hombres, no hay distinción.
“Que sí vale la pena, no nada más por que varias personas vienen, así como de que, por la experiencia y todo, pero a parte de eso, es muy bueno, te deja muy buenas enseñanzas y, pues sí vale la pena venir, asistir”, comentó Fernanda.
“Lo que realizamos aquí, pues nos enseñan las marchas, el paso firme, el descanso, los valores, nos enseñan todo eso”, señaló María Guadalupe.
La capitán segundo, Dulce Itzel, comentó que las actividades son para todos los voluntarios que deseen unirse, y se realizan los sábados de 7:30 de la mañana a 1 de la tarde.
Agregó que, aprenden conocimientos básicos de doctrina militar, o4den cerrado y actividades militares, entre otras.
“Es muy importante que ellas se integren al Servicio Militar porque deben de conocer la parte que hacen los hombres, para que tengan los mismos conocimientos en la defensa del país y las necesidades de la población, (…) las actividades son equitativas, a las mujeres y hombres y se trata siempre de que haya igualdad”.
A la fecha, hay 8 mujeres integradas en el Servicio Militar Nacional. Las jóvenes hicieron un llamado a otras mujeres para unirse al Servicio.
“Muy valioso, la verdad, sí les recomiendo que se metan, que no se guíen por malos comentarios de que las mujeres no se puede, así como hombres como mujeres, se puede realizar todo”, dijo María Guadalupe.
«Empezó por un familiar que tengo, pero lo dejé al aire, no fue una decisión que tomara como muy segura, comencé a ver contenido militar y me llamó mucho la atención”, dijo Diana.
«Que si es su sueño lo sigan, más que nada la decisión está en ellas», puntualizó Diana.