No se está criminalizando a estudiantes de UG con demanda penal; “es por daños evidentes en varios recintos”: Carlos Zamarripa

Zamarripa sobre estudiantes de la UG

GUANAJUATO, GTO., A 29 DE FEBRERO DEL 2024.- El Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre reconoció que hay una investigación en curso en contra de 7 estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) por “daños evidentes” en varios edificios públicos.

Lo anterior luego de que en días pasados 7 estudiantes de la Universidad de Guanajuato que participaron en la toma de rectoría en septiembre del 2023, denunciaron que recibieron un citatorio por una denuncia penal interpuesta por la UG en contra de ellos.

“Se denunciaron los daños que eran evidentes dentro de varios recintos y por supuesto que se inició la carpeta correspondiente, ese fue el motivo de lo que me preguntas (¿Se está criminalizando a los jóvenes?) No se está criminalizando, se está investigando un hecho y el hecho es de que causaron daños y fueron evidentes”, declaró Carlos Zamarripa.

Al preguntarle porque la investigación la realiza la fiscalía de alto impacto, Zamarripa Aguirre indicó que es así, porque la fiscalía que se encuentra en Guanajuato capital es esa.

“(¿Los hechos configuran que la investigación la realice la fiscalía de delitos de alto impacto?) Por supuesto es la fiscalía que está llevando a cabo que es la que está aquí en la ciudad de Guanajuato”.

El pasado 23 de febrero, en entrevista con Informativo Ágora, 4 de los 7 alumnos señalados calificaron la situación como persecución política y aseguraron que en el movimiento estudiantil no había líderes.

Los jóvenes que cursan las carreras de Administración Pública, Ciencias Políticas y Derecho, reconocieron que tienen miedo y lamentaron que la Universidad de Guanajuato “criminalice” a sus propios estudiantes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores