COMONFORT, GTO. A 29 DE ENERO DEL 2026.- La gobernadora del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, invitó a Juan Francisco Vera Ayala, quien será el delegado del Fiscalía General de la República (FGR) en Guanajuato a sumarse a la estrategia de seguridad que tiene Guanajuato.
Vera Ayala, será el nuevo delegado de la FGR en Guanajuato, ayer se informó del cambio y en entrevista, la mandataria estatal señaló que ayer se tuvo la primera reunión.
“Apenas está llegando, ya tuvimos una reunión muy muy breve con él, pero vamos a seguir trabajando, quedamos en reunirnos en breve ya para trabajar y bueno, pues lo que yo le pedí fue que se viniera a sumar de lleno a esta estrategia y a la coordinación efectiva”, declaró la gobernadora.
A detalle:
Juan Francisco Vera Ayala es licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC). Facultad de Administración y Ciencias Sociales.
Cuenta con la especialización y certificación en Estrategias de Litigación para Defensores, Fiscales y Jueces en el sistema penal acusatorio, otorgada por la Academia de Peritos en Ciencias Forenses y Consultoría Técnica Legal A.C.
Obtuvo el grado de maestro en Juicios Orales en la Universidad Ejecutiva del Estado de México A.C.
Cuenta con una certificación como Fiscal en el proceso penal acusatorio expedido por la Academia de Peritos en Ciencias Forenses y Consultoría Técnica Legal A.C.
Fue distinguido con la investidura de doctor Honoris Causa otorgado por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia (IMELE).
Cuenta con reconocimientos internacionales por el departamento de Justicia de la embajada de los Estados Unidos en México.
Cuenta con reconocimiento del Department of Justice Federal Bureau of Investigation por el seminario denominado “Mexican Law Fnforcement Executive Development Seminar” (MEXLEEDS) impartido en la FBI Academy, en quántico, va, así como por su colaboración internacional para la recuperación de víctimas del delito de secuestro parental y detención de fugitivos de EUA.
Historia laboral:
Se desempeñó como agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la dirección de asuntos especiales de la Subprocuraduría de Procedimientos Penales “a” de la PGR.
Se desempeñó como jefe de departamento y subdirector en la Coordinación General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (titular del área de contrainteligencia).
Ha sido fiscal especial, coordinador general y titular de unidad, en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, en las áreas de contra la salud, secuestros y robo de vehículos e hidrocarburos.
Se ha desempeñado como coordinador general técnico de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de la PGR.
Se desempeñó como director de supervisión, control y seguimiento en la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE).
Ha sido fiscal para el Combate al Secuestro y Extorsión (UECS), de la Fiscalía General del Estado de Tabasco.
Ha sido fiscal especializado para el Combate al Delito de Secuestro y Extorsión (FEISE), antes denominada Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) en la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Se desempeñó como director general de Análisis Criminal, Apoyo a la Investigación y Persecución del Delito, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
y actualmente fiscal federal en el estado de Guanajuato de la Fiscalía General de la República.













