LEÓN, GTO. A 30 DE NOVIEMBRE DE 2024.- El fin Planet Youth, modelo islandés de prevención de adicciones implementado en Guanajuato, estaría en el limbo, pues el gobierno estatal no ha comunicado la decisión de reemplazarlo por un nuevo programa con los directivos.
Así lo reveló la representante del programa en México, Jessica Carmona Sánchez, quien explicó que aunque el contrato extendido concluirá el 31 de diciembre, no ha habido una comunicación formal desde el estado para diluir la relación y aplicación Planet Youth, que inició el primer año del sexenio del exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
En días pasados, la gobernadora Libia Denisse García y el secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, señalaron que el modelo islandés será reemplazado por un programa propio en el que tendrán injerencia dependencias de gobierno como Salud, Seguridad y Educación.
“No hemos tenido otro acercamiento en el que nos digan cuales son las otras intenciones, estamos abiertos a mantener la conversación y la colaboración (…) Ellos están checando la mejor manera de implementar una segunda etapa, pero no hemos hablado con ellos y no sabemos bien los términos”, comentó Jessica Cardona Sánchez.
A cinco años de la implementación del modelo Planet Youth, y cuatro años de la aplicación de encuestas de consumo de sustancias en escuelas de todo el estado, el programa islandés no ha transparentado un diagnóstico claro de los patrones de consumo y retos a los que se enfrentan las autoridades estatales en la materia. No obstante, la representante en México del programa, aseveró que podrían participar como asesores o consultores del modelo que implementará el gobierno de Libia Denisse García.
De manera extraoficial, funcionarios de la Secretaría de Salud han informado que el nombre del programa que reemplazará a Planet Youth es “Vive sin Adicciones”, mismo que ha sido modificado en las redes sociales del modelo islandés en Guanajuato.
Al respecto, Jessica Carmona Sánchez afirmó que el gobierno estatal “tiene las bases” para implementar su propio modelo, aunque señaló que de los 46 municipios, ninguno concluirá el programa islandés al cierre de 2024, pues su aplicación está diseñada para un periodo de cinco años.
“Vive sin adicciones” el programa que sustituirá a Planet Youth