CELAYA, GTO., A 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2022.- Presume el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, una disminución del 60% en robo a transportistas luego de que la FSPE (Fuerzas de Seguridad Pública del Estado) iniciara con el patrullaje en la carretera 45.
Así lo dijo, al señalar que tienen registrado una mayor incidencia de ese delito en el tramo de la carretera que va de Salamanca a los Apaseos (el Grande y el Alto).
Agregó que dicho patrullaje se inició en el mes de marzo por órdenes del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y por el alto índice de robo a camiones de carga.
“Hay una preocupación desde principios de año del incremento en robo a transportista en carretera, principalmente en la 45, en el tramo que va de Salamanca hasta Apaseos, con límite en Querétaro, el Gobernador nos ordenó por ahí del 18 de marzo de este año que subiéramos ante este incremento de robos, a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado a ser las vigilancias en la carretera 45, en el tramo específicamente que acabo de mencionar, del 18 de marzo a esta fecha, hemos disminuido, de acuerdo a los datos que nos proporciona la Fiscalía General de la República, por ser un delito federal, una disminución del 62% en los robos”.
Mencionó que previo a esto, tuvieron reuniones con personal de la Guardia Nacional para pedir la autorización y poder patrullar las carreteras federales, agregó que hay una buena coordinación con la institución federal.
Al asegurar que no han abatido el delito de robo a camiones de carga, Alvar Cabeza de Vaca informó que también del 18 de marzo a la fecha, han desmantelado 8 células criminales dedicadas a este delito y asegurado más de 10 bodegas donde los delincuentes escondían lo robado.
“Hemos incautado a través de las Fuerzas de Seguridad más de 10 bodegas que estaban utilizando para centro de distribución de artículos robados, llevamos también 8 celular completas de este tipo de delincuentes, en carreteras, capturados y presentados al ministerio público y seguimos haciendo este trabajo en coordinación con Guardia Nacional, las bodegas estaban en zonas de Celaya, Apaseos, Villagrán, Juventino Rosas, San Miguel de Allende”.
Por último el funcionario estatal mencionó que ciudadanos le han hablado “constantemente” para agradecer que ellos creen una “carretera segura para todos”.
“La parte más fuerte se estaba relacionando entre Salamanca y Apaseos, libre y cuota y que es donde podrán estar viendo una presencia numerosa y reconocida incluso por la ciudadanía, a mi constantemente me hablan al estar creando una carretera segura a todas horas del día para que puedan estar transitando”.