GUANAJUATO, GTO. 24 DE AGOSTO 2023.-Equipos nuevos, patrullas sin golpes, asientos vacíos, regaños, exhortos y números fue parte de lo que se vivió en la entrega regional de equipamiento policial.
La icónica alhóndiga de granaditas de la ciudad de Guanajuato fue la sede para este evento que congregó a los alcaldes y sus directores de seguridad de los municipios que han cumplido con los 46 acuerdos en materia de seguridad que se propusieron en todo el estado.
Los municipios que recibieron estos equipos fueron Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Jaral del progreso, Moroleón, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Uriangato, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria. La mayoría de alcaldes acudieron al llamado; a excepción de los alcaldes de Villagran, Moroleón y Salamanca.
Por ser un evento de seguridad y la última entrega de esta etapa se esperaría que acudiera el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez, acompañado del Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato; Alvar Cabeza de Vaca Appendini y si estaban considerados, incluso sus lugares previamente reservados pero minutos antes de comenzar el evento, fueron retiradas las hojas con sus nombres de los lugares de honor.
Antes de comenzar el evento, los alcaldes saludaban a sus compañeros, se iban acomodando y con pocos minutos de retraso arrancó el evento.
Alejandro Navarro, anfitrión, comenzó “pasando lista” de cada uno de los alcaldes, comenzó con el de Celaya; Javier Mendoza, resaltando que a él le habían tocado las camionetas más bonitas y aptas, pero él no se quedaría atrás y por eso compró ocho de esas mismas.
Al alcalde de Cortazar Ariel Corona, le dijo que “sólo lo estaban esperando a él” ya que llegó con minutos de retraso.
Al edil de Salvatierra Germán Cervantes lo llamó “padrino”, y finalmente agradeció la presencia de todos los presentes.
En su discurso, primero habló de que se incrementó el salario de los policías en Guanajuato capital en un 80%, además de que se han homologado al igual que en los demás municipios del estado. Además de comparar con Nuevo León al estado, pues tienen la misma fuerza pública pero en Guanajuato hay mucho menos habitantes.
Después exhortó a los alcaldes a tomar medidas más drásticas y severas contra los delincuentes, ya que la ciudadanía y las autoridades se encuentran cansadas, por ello, pidió que se ponga mano dura contra los que delinquen.
Finalizó su turno, dando paso a Laura Alejandra Granados, policía de Dolores Hidalgo que en nombre de todos los policías agradeció que se le tome en cuenta ya que su misión es brindar la seguridad a toda la gente, para tener un mejor estado y país.
Sin dejar el énfasis en el discurso político y echar flores al Gobernador; Germán Cervantes externó que la alhóndiga era el escenario perfecto; pues es símbolo nacional de la lucha y la libertad, no sin agradecer a Diego Sinhue en cada ocasión que podía.
Finalmente, Sophía Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública volvió a saludar a todos los alcaldes presentes y en representación del gobernador externó que la tarea que tienen todos los alcaldes es de brindar la seguridad, pero no solo eso; sino de cambiar la percepción ciudadana de la misma, y la manera de lograrlo es cambiar las políticas, ayudar con programas sociales y seguir reforzando en la materia de seguridad.
Además felicitó a los alcaldes de los municipios presentes pues en cada uno de ellos ha habido una disminución de los delitos, ya sea robos casa habitación, con o sin violencia, robo de vehículos, entre otros, pero reiteró el compromiso de seguir abonando a la seguridad.