León, Gto. 26 de noviembre de 2024.- El Premio Estatal del Deporte 2024 fue entregado a la judoca guanajuatense y medallista en los Juegos Olímpicos de París 2024, Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz.
Este martes, la Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, entregó el Premio Estatal del Deporte 2024 y reconocimientos a
medallistas del Sistema Nacional de Competencias.
«Cuando se apoya al deporte, los resultados son positivos, cuando impulsamos a
que nuestra niñez practique un deporte y lo haga de manera profesional, los
estamos alejando de conductas de riesgo. Eso es lo que queremos, que las y los jóvenes en Guanajuato volteen a verlos a ustedes como un ejemplo de lo que es
tener una vida saludable y de lo que es ponerle el corazón a cada una de sus
actividades, expresó Libia Dennise durante la ceremonia.
Reconoció en la categoría de deporte con discapacidad al nadador, Ángel de
Jesús Camacho, ganador de triple presea durante los Juegos Paralímpicos de París
2024.
También recibieron reconocimientos Christian Campos como entrenador
convencional; y Rogelio Pérez, como entrenador con discapacidad. El equipo
femenil de Hockey sobre pasto se adjudicó el premio como equipo deportivo;
mientras que la Asociación de Natación de Guanajuato lo obtuvo en la categoría de
Fomento, Protección o Impulso a la práctica de los deportes.
El Premio Estatal del Deporte 2024 es otorgado por el Gobierno del Estado, el
Gobierno de la Gente, a través de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato
(CODE), a fin de reconocer las trayectorias más destacadas entre el 11 de octubre
de 2023 y el 11 de octubre de 2024.
Los ganadores se eligieron entre el 16 y 23 de octubre de 2024, a partir de la
evaluación de las candidaturas por un jurado de 10 miembros.
Este jurado se eligió por proceso de insaculación y está integrado por
representantes de asociaciones deportivas, tres representantes de los medios de
comunicación, un deportista y un entrenador que haya obtenido el premio en años
anteriores y tres autoridades de CODE.
Este premio es uno de los más relevantes de los últimos años debido a los
resultados obtenidos por los deportistas guanajuatenses en el ámbito nacional e
internacional; además se agrega una nueva categoría “equipos”.
Cada ganador recibe 22 mil pesos, una medalla conmemorativa y el Reconocimiento
Estatal del Deporte.
En este evento también se entregaron reconocimientos a medallistas del Sistema
Nacional de Competencias, que es el conjunto de eventos deportivos de carácter
nacional, organizados anualmente.
En los Nacionales, Guanajuato se colocó por primera vez en el 4º lugar del
Medallero Nacional gracias a 357 deportistas de 26 disciplinas que obtuvieron 85
medallas de oro, 97 platas y 115 bronces para un total de 297.
En los Paranacionales, 86 deportistas (37 mujeres y 49 hombres) posicionaron al
estado en el 6° lugar del medallero nacional con 73 oros, 25 platas y 25 bronces
para un total de 123 medallas.
Respecto al Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2024, Guanajuato participó con
64 deportistas (32 mujeres y 32 hombres), quienes lograron 3 medallas, una de
cada metal.
Guanajuato logró la posición 12 en los Juegos Nacionales Populares al obtener 16
medallas (3 oros, 5 platas y 8 bronces), gracias a 88 deportistas (37 mujeres y 51
hombres).
Al final de su mensaje, la Gobernadora entregó una medalla en agradecimiento, no
para las y los deportistas, sino a sus madres, padres y familiares, por impulsar a sus
hijas e hijos en la práctica del deporte.
En este evento estuvo presente Yendi Cortinas López, Directora de CODE; Issac
Piña Valdivia, Director de COMUDE León; Liz Esparza, Secretaria de Derechos
Humanos del Estado de Guanajuato; diputados locales, y funcionarios municipales y
estatales.













