LEÓN, GTO. A 1 DE JULIO 2025.- El titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, José Lara Lona, informó que ante la temporada de lluvias se mantiene un constante monitoreo de las presas, ríos, cauces o bordos para poder evitar situaciones de riesgo o desbordamientos.
Dijo que el río Guanajuato, río Laja y Temascatio por el nivel de agua se están haciendo monitores con los municipios, derivado de que “traen agua” ante el buen temporal.
El funcionario mencionó que desde antes del inicio de la temporada de lluvias junto con las direcciones de Protección Civil de los municipios y a veces con el apoyo de la Federación se realizaron recorridos en ríos, bordos, arroyos y presas para revisar puntos de riesgo.
“Prueba de ello, estuvimos todavía el viernes haciendo esta revisión en conjunto con toda el agua que proviene del estado de Querétaro que si bien es otra región hidrológica también nos afecta en la parte sur del estado”, afirmó.
José Lara Lona precisó que el monitoreo es constante pues se debe actuar de manera preventiva para evitar que existan desbordamientos que generen inundaciones en el Estado.