SINTTIA va por contrato laboral en empresa Fraenkische

silao sindicato

SILAO, GTO. 07 DE FEBRERO 2023.-El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) busca quitarle al SITIMM de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la titularidad del contrato colectivo de trabajo del que esta última tiene titularidad en la empresa de autopartes Fraenkische Industrial Pipes, asentada en Silao.

Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del SINTTIA -que a inicios de 2022 asumió la titularidad del contrato laboral en General Motors-, hizo público que desde noviembre del año pasado el sindicato demandó la titularidad del contrato en la empresa de origen alemán que elabora tuberías para la industria automotriz.

No obstante que el Tribunal Laboral de Asuntos Colectivos en la Ciudad de México ha ordenado al Tribunal en Guanajuato notifique al SITIMM, sus representantes han rechazado recibir el documento y envían al actuario a un domicilio diverso al que le corresponde para este fin, «incluso burlándose del funcionario del Tribunal».

La compañía se dio por enterada desde el 5 de diciembre de 2022, pero el proceso de demanda no puede continuar debido a lo que el SINTTIA consideró como acciones dilatorias y por el favoritismo que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) ha mostrado hacia los sindicatos de protección patronal, a la par de las autoridades laborales en la entidad.

Mientras trabajadores buscaron el respaldo del sindicato independiente, una decena de ellos fueron despedidos por apostar a la libertad sindical, como lo expuso José Laguna Delgado, dado de baja el 15 de julio de 2022 aparentemente por causas injustificadas.

La Secretaria General del SINTTIA compartió que se tiene un plazo promedio de cuatro meses dictado por la autoridad, para que se cumpla el proceso de demanda de la titularidad del contrato colectivo de trabajo, el cual podría no cumplirse si la autoridad no cumple con su obligación de notificar al sindicato cetemista.

Lo anterior impedirá que se realicen las votaciones para que los obreros elijan al sindicato que los represente, y el proceso deberá reiniciarse.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores