GUANAJUATO, GTO., A 23 DE FEBRERO DEL 2024.-Al menos 7 alumnos de la Universidad de Guanajuato (UG), fueron denunciados penalmente por la propia institución educativa, por los daños causados a los inmuebles y bienes, durante las protestas del mes de septiembre del 2023.
En entrevista, cuatro de los 7 jóvenes señalados, Alonso, Rodrigo, Desire, Frida, comentaron que la notificación de la denuncia penal, le llegó a cada uno, a su domicilio familiar, bajo el delito de delito de alto impacto.
Por agenda, Yirel, Armando e Ignacio no acudieron a la entrevista, pero sus compañeros también hablaron por ellos.
“Esta semana justamente, el lunes, nos enteramos de que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, nos está acusando del delito de daños a edificios públicos y bienes, con valor artístico e histórico y lo está tipificado como un delito de alto impacto, en el que solamente nos señala a las 7 personas que les mencionamos como responsables de este delito, en agravio de la Universidad de Guanajuato”.
Resaltaron que, los 7, no se conocían, no habían tenido contacto hasta que coincidieron al ser denunciados penalmente. Los estudiantes, cursan las carreras de Administración Pública, Ciencia Política y Derecho.
Explicaron que, ninguno de los señalados, son originarios de Guanajuato Capital, todos son foráneos. Por ello, el citatorio llegó a casa de sus padres.
“La cuestión es, que a nosotros nos llega la notificación a nuestras casas, a casa de nuestros papás, ni siquiera nos llega a nosotros personalmente porque dentro del registro de la universidad, claramente el domicilio que se tiene es el de nuestros papás”.
Denunciaron que la entrega de los citatorios fue totalmente hostil.
“Como el proceso de llevar la notificación y todo lo demás, fue algo super hostil en el que también a nuestros papás y a nuestros familiares cercanos, también los hostigaron de cierto modo”, dijeron.
“Lo recibe (Desiré) de una manera muy hostil en el sentido de que llega una actuaria, ella entiende que es una actuaria y a parte otra persona que también la acompaña, y esta persona llega amedrentando diciéndole que se iba ir a la cárcel que esto va a manchar sus antecedentes no penales y amenazándola de a ver qué vas a hacer”.
Resaltaron que el citatorio que les llegó, no es para acudir al Ministerio Público a declarar sino para asistir a una audiencia inicial el próximo 30 de abril, en la que la Fiscalía busca formularles una imputación.
“Lo que sí podemos decir, es que se saltaron un montón de instancias, o sea, se saltaron todas las instancias en las que nosotros podíamos ir a refutar o apelar, llegó esto a la última instancia, llegaron directamente al Poder Judicial, exacto”.
Los chicos, destacaron que en el movimiento estudiantil de septiembre del 2023, no había líderes. Por ello, calificaron como una persecución política las denuncias en su contra.
“Aquí hay que señalar enfáticamente que el movimiento que se hizo durante septiembre del año pasado, no tenía ningún líder o lideresa, o sea, no había líderes”, resaltaron.
“Es completamente claro, que esto se trata de una persecución política por parte de la Universidad y el Estado”.
Indicaron que tras recibir la notificación, acudieron a la Fiscalía para conocer su situación jurídica pero se les ha negado ver y conocer su carpeta de investigación, “nos dan largas, nos dan largas”, afirmaron.
Al acudir a las oficinas, les dicen que quien lleva su caso está de vacaciones y por ello, no pueden mostrárselos.
“Esto se trata de una persecución política, se trata de un escarmiento a través de 7 personas y lo que hay en común, es que todas estas 7 personas somos de edificio central, del edificio de donde se está tomando el tema del delito, de ahí en fuera no nos hace sentido como es que nosotros 7 tenemos que estar ahí, se nos está señalando”.
Los jóvenes, reconocieron que tienen miedo y lamentaron que la Universidad de Guanajuato “criminalice” a sus propios estudiantes.
“Yo sí me siento intimidado, me siento con mucho miedo, tengo muchas especulaciones al respecto, no sé cuál vaya a ser el proceso que vayamos a poder afrontar, pero algo de lo que sí estoy seguro, es que esto es una pugna ante nuestros Derechos Humanos”, declaró Alonso.
“No puede ser posible que la Universidad de Guanajuato, esté criminalizando a sus propios estudiantes, por supuesto que tengo miedo, por supuesto que estoy aterrado, pero yo creo que si de algo estamos seguros, es que justamente nos persiguen por pensar diferente y por protestar por exigir transparencia a procesos democráticos”, dijo Rodrigo.
“Yo creo que también estamos como en este sentido de qué tanto miedo o no podemos tener y que a mí, honestamente me parece increíble que una Universidad esté haciendo este tipo de persecución hacia sus propios estudiantes, en lugar de como debería ser, protegerlos, arroparlos y apoyarlos en todos los sentidos”, manifestó Desiré.
“Lo hablábamos y el único soporte que tenemos ahorita, somos nosotros 7, de verdad, esperamos que en cuanto salga la nota, la sociedad civil se pueda sensibilizar ante esta situación, no es posible la pérdida de tiempo que estamos teniendo en cuanto a clases, no es posible que no podamos ir a la Universidad porque es la misma Universidad quien nos tiene demandados, con que cara voy y entro al salón”, puntualizó Frida.
*Recuento de la movilización*
Sobre el porqué de la persecución política, los jóvenes contaron que es derivado de la movilización estudiantil que se generó en septiembre y octubre del 2023. Las principales molestias, fueron la designación de la Rectora de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López y la falta de transparencia en el gasto de recursos que tiene la institución.
“La situación que esta ocurriendo en la Universidad de Guanajuato, que fue un cambio de rector y un proceso de designación de rectoría, nosotros, junto con muchos otros compañeros estudiantes, comenzamos una movilización que estaba en contra del proceso de designación de rectoría, en la que exigíamos que fuera transparente, democrática y abierta”.
Comentaron que durante el tiempo de protesta y buscar soluciones, tuvieron varias intervenciones como, que acudieron al último informe del rector para manifestarse de forma pacífica.
“Desde ahí, desde ese momento, hubo como un atropellamiento por parte de las autoridades universitarias al libre ejercicio de la manifestación, después de esos, rompemos una sesión de ja Junta Directiva, del Consejo, en la que se iban a dar los candidatos para la designación de rectoría y desde ahí, es cuando empieza digamos, como más, al menos como mediáticamente más fuerte”.
Al no obtener respuesta, un grupo de 150 alumnos, decidieron tomar el edifico central como protesta.
“Esto empieza en el edificio central, donde están las carreras de Ciencia Política, Administración Pública y Derecho, se está dando como dice la compañera, este proceso de designación de rectoría o rectora, al tener esta necesidad de una falta de transparencia en este proceso de designación”, manifestaron.
“Se convoca a una asamblea y pues a ver quién llegaba, llegaron muchísimas personas Diseño, Artes, Historia, Filosofía, Valenciana, Maestría y empezaron a dar un sinfín de quejas que, si bien no iban acotadas como al proceso en sí de designación, sino a un proceso en general de poca transparencia que tiene la Universidad, en cuanto a recursos y como estos recursos son reflejados en sus respectivas sedes”, agregaron.
“Nos damos cuenta entre todos que el proceso de rectoría era la punta del iceberg de la problemáticas de la falta de transparencia con respecto a los recursos que tiene la universidad y digo todos, no solo los que estábamos ahí sino toda la asamblea que éramos alrededor de 100, 150 personas y está en la memoria digital del movimiento que hubo”.
#Guanajuato Al menos 7 alumnos de la @UdeGuanajuato, fueron denunciados penalmente por la institución educativa por la toma de Rectoría
LEER MÁS: https://t.co/kjrIfmsOnt pic.twitter.com/ErMf8LBdDs— agoragto (@AGORAgto) February 23, 2024
Señalaron que en el pliego petitorio se tocaron 5 puntos, los principales fueron dejar los murales “como memoria” que alumnos crearon para señalar profesores por acoso y abuso sexual; señalamientos hacia el mismo Secretario General; señalamientos de la falta de recursos y de las carencias en las sedes, de cómo hay clases hasta muy noche y los camiones dejan de pasar horas antes; entre otras.
“Se menciona por ejemplo en el caso del profesor Cala, varios casos de profesores que estaban como denunciados por acoso, incluso por ejemplo, consignas de lucha, resistencia, algunos poemas que estaban ahí citados, también hubo murales porque hubo personas que se dedicaron a hacer murales”.
Resaltaron que, durante la movilización la propia UG creó un grupo de choque, de lo cual, señalaron hay videos públicos en los que el Secretario General, Salvador Hernández Castro, invitando a otros alumnos a “desalojar” a los quejosos, ya que argumentó que no representaban a la institución.
“Esta movilización o grupo de choque, que nos confrontó directamente e intentó desalojarnos violentamente el día martes 12 de septiembre, fue organizada por parte de las autoridades universitarias”.
Comentaron que, hubo incumplimiento en el pliego petitorio, ya que dentro de los acuerdos se fijó que no habría represalias contra ningún alumno manifestante. Resaltaron que eso, lo firmó la propia Rectora de la UG, Claudia Susana Gómez.
“Estaba el otro punto, que no iba a haber ningún tipo de represalias, ya sea jurídica, económica, académica, en el pliego petitorio firmado por la Rectora General, Claudia Susana Gómez, que acordó que no iba haber ningún tipo de represalia académica, jurídica, económica o política, en contra de las personas que habíamos participado en las protestas en ese momento”.
Contaron que, durante el lapso de la toma de la rectoría, acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE), para denunciar a Salvador Castro y a Cecilia Ramos, autoridades escolares, por el “encapsulamiento”.
“Durante todo este proceso que hubo en la toma de rectoría del 11 de septiembre al 03 de octubre, el compañero Rodrigo y yo, fuimos a la Fiscalía a interponer una denuncia en contra de Salvador Castro y otros profesores, en ese momento a Cecilia Ramos, quien era la Secretaria General, por el encapsulamiento”.
Los jóvenes coincidieron que se sienten abandonados por las autoridades y buscan justicia en sus casos.