Vuelve Operación Mochila. Intensificarán revisión en acceso a escuelas

image 1

CELAYA, GTO. A 01 DE FEBRERO DEL 2023.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), incrementará las revisiones en los accesos a las escuelas, para evitar el ingreso de objetos que pongan en riesgo la salud e integridad de los alumnos.

Así lo señaló el Secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, al comentar que tienen la justificación para realizar acciones, como la revisión de mochilas, al acceso en las escuelas.

Lo anterior, por lo sucedido el pasado lunes 30 de enero, cuando 15 alumnos de la primaria María de Jesús López, conocida como escuela “Del Sol”, en Guanajuato Capital, ingirieron pastillas de Clonazepam. Realizaron un reto, copiado de la plataforma Tik Tok, llamado “el último que se duerma, gana”.

Los involucrados, fueron 7 niños y 8 niñas de entre 10 y 11 años. De los cuales, 3 fueron trasladados por atención médica, su estado de salud es estable y no tuvieron que quedar en el hospital.

“Desde el día en que sucedieron los hechos de los 15 estudiantes, 3 fueron hospitalizados, se polemizó si era intoxicación o no, nosotros solamente podemos replicar lo que las autoridades de salud nos dicen, que tiene que ver con la dosis para que se considere o no, el hecho es igual de delicado, son niños que consumieron esta sustancia en un plantel educativo y que los 3 que fueron hospitalizados, dos en el hospital general y uno en el IMSS, están desde el mismo día, fuera de peligro”, declaró el Secretario.

El clonazepam, es una medicina utilizada para controlar ciertos tipos de convulsiones. También se utiliza para aliviar los ataques de pánico (ataques repentinos e inesperados de miedo extremo y preocupación por estos ataques). Su uso es totalmente controlado, se debe adquirir mediante receta médica.

Comentó que, fue un alumno el que llevó las pastillas desde su casa. No será suspendido

“Sabemos la persona que lo ingresó, al parecer en su casa había este medicamento, se compró por parte de los adultos, recetado, se les hizo fácil tomarlo y luego compartirlo con los compañeros”.

Sobre las revisiones, el Secretario comentó que son para estudiantes, maestros y directivos. Agregó que, también tienen el derecho de no aceptarlas, pero su mochila estará a resguardo hasta el final de la jornada.

“Tienen el derecho de que, eventualmente no se les revise, ese es un derecho, está garantizado, qué pasa cuando eso sucede, el protocolo marca que se emplaya la mochila, se guarda en un lugar y se entrega al final de la jornada, al que no quiera que se le revise”.

INFORMACIÓN RELACIONADA: Estudiantes de primaria intoxicados por medicamento controlado en Guanajuato

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores