CELAYA, GTO.-En la región, 214 mil alumnos y más de 7 mil maestros de 8 municipios, se han preparado paulatinamente para el regreso total a clases presenciales anunciado para el próximo 7 de marzo.
El Delegado de Educación de la Región V Este, José Manuel Subías Miranda, reconoció que no será un regreso total, ya que en algunos casos se sigue trabajando en la incorporación a las aulas de las 4 mil escuelas que hay en la zona.
Subías Miranda explicó que son 214 mil alumnos de los municipios de Comonfort, Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Juventino Rosas, Villagrán, Cortazar, con la incorporación ahora del municipio de Tarimoro a esta delegación.
Son entre 7 y 8 mil los maestros y personal administrativo que se incorporan también de manera presencial a sus labores y detalló que desde hace meses comenzaron con las labores de limpieza en las instituciones educativas, con el apoyo de los Comités Participativos de Salud Escolar.
El Delegado mencionó que son 10 escuelas que competen a su región las que se encuentran en obra mayor de los municipios de Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort y Villagrán, en las cuales no se podrá regresar AL 100% este próximo lunes 7 de marzo.
Resaltó el caso de la escuela Héroes de Nacozari en Comonfort, la cual está en construcción, por lo que los alumnos continuarán con sus clases de manera virtual, y aunque no detalló la cifra de alumnos que no regresaran a las aulas, dijo que las tecnologías para clases en línea se seguirán aplicando en estos casos, pues afirmó que estas herramientas llegaron para quedarse.
“El uso de las tecnologías hoy, ya en el sistema educativo llegaron para quedarse, y solo que tiene que obedecer a un tema de planeación, a un tema de seguir trabajando a distancia con nuestros estudiantes, todo eso es una realidad, una posibilidad que nos dejó ver la pandemia”, dijo el Delegado de educación.
Detalló también que los trabajos para priorizar los protocolos de accesos a las escuelas continuarán, con el apoyo de los docentes y personal de las instituciones, además de los padres de familia, con quienes detalló se ha mantenido una muy buena coordinación para la realización de la guía de salud, la cual tendrá sus respectivas modificaciones ante este regreso a la presencialidad, y mencionó que más que una cuestión de tiempo, es impulsar la presencialidad en las aulas.
“La intención es que impulsemos mayor presencialidad en las escuelas e impulsemos aquellas que tienen todas las condiciones, lo hagamos con mucho cuidado con la colaboración de toda la comunidad educativa”, dijo Subías Miranda.
Mencionó también para finalizar que, hasta el momento, no se han presentado contagios comunitarios dentro de las instituciones educativas, detallando que los casos que se han tenido han llegando de fuera, por lo que resaltó la importancia de continuar respetando los protocolos que se implementaron para el acceso a la escuela.
INFORMACIÓN RELACIONADA: El 7 de marzo se normalizan clases presenciales al 100%