Aumentan denuncias por violencia física en mujeres en Apaseo el Alto

Edith Gomez de la Cruz

APASEO EL ALTO, GTO. A 07 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- Se ha incrementado la confianza y la empatía por parte de la ciudadanía, por lo que han aumentado el número de denuncias por parte de las mujeres en cuestión de violencia de género en Apaseo el Alto. El tipo de violencia que más se denuncia es la física y psicológica.

“Hay veces que se disminuye, y hay semanas en las que tenemos alrededor de 3 a 5 denuncias diarias, hay semanas que son menos, supongamos que, de diez personas, cinco nada más quieren mitigar en el momento, tres son canalizadas a la fiscalía, al instituto de la mujer o en su defecto si son niños son canalizados a la procuraduría auxiliar de menores”, comentó Edith Gómez de la Cruz, Coordinadora de atención a víctimas de seguridad pública del municipio de Apaseo el Alto.

Actualmente la unidad de atención a víctimas cuenta con 23 elementos, debidamente capacitados, mismos que atienden las denuncias en cuestión de género, menores y personas de la tercera edad.

Las zonas donde son más recurrentes las denuncias son El Rejalgar, Emiliano Zapata, y la colonia Manuel Ávila Camacho.

La coordinadora hizo la invitación a que no solo quede en el reporte, no importa si es la primera o más veces, que se haga la denuncia correspondiente, además de que se les brindará el acompañamiento.

Conscientes de que la prevención es lo ideal, se hacen campañas, acuden a los tianguis y plazas públicas a entregar trípticos, invitando a la denuncia y evitar la violencia de género.

“Desde que se fundó la unidad hace dos años, siempre les hemos dicho en donde quiera que nos encontremos que no están solas, que denuncien, la llamada es totalmente anónima al 911, no hay que dejar que crezca, estamos para apoyar en todo momento”, finalizó.