Citarán a declarar al Alcalde de San Felipe por el caso del tráfico de migrantes secuestrados en Matehuala

diego sinhue leon

LEÓN, GTO. 10 DE ABRIL DE 2023.- Luego de que la madrugada del martes 4 de abril se reportara un supuesto grupo de turistas guanajuatenses desaparecidos en Matehuala, quienes viajaban con destino a Coahuila, las autoridades estatales de Guanajuato y San Luis Potosí comenzaron con la búsqueda.

Horas más tarde, el Presidente Municipal de San Felipe Guanajuato, Eduardo Maldonado García, publicó un video en sus redes sociales, explicando que los supuestos turistas ya estaban a salvo y camino a su destino.

“Quiero informales que nos hemos puesto en marcha, nos pusimos a trabajar y en plena coordinación con las autoridades correspondientes, logramos ya ubicar a las personas, quiero informales que estas personas ya se encuentran liberalidad, ya se encuentran rumbo a su destino” dijo Maldonado Gracias en el video.

Durante las siguientes horas la información sobre el caso era incierta y más tarde el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, publicó en su cuenta de Twitter que tras el apoyo aéreo enviado por la Secretaría de Seguridad de Guanajuato a San Luis Potosí se localiza a 35 personas migrantes, entre las cuales estaban las 23 personas que partieron de Guanajuato, pero que hasta ese  momento no se especificaba si eran originarios del estado.

“Desde el inicio la información fue muy confusa, no nos daban información precisa, íbamos a las comunidades y no había familiares de los desaparecidos, salvo de los choferes que se tenían identificados. Primero se habló que eran turistas , pero era muy sospechoso que fueron 23 y solo varones, que salieron de madrugada”, dijo el gobernador.

El mandatario estatal mencionó que este hecho coincide con un grupo de 19 personas de CDMX que fueron asaltadas en esa misma zona, situación que causó parte de la desinformación que comenzó a generarse.

Hasta el momento declaró que hay tres carpetas de investigación y el caso está en manos de la fiscalía de Guanajuato y San Luis Potosí, además de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) quienes estarán citando seguramente a declarar el Presidente Municipal de San Felipe, Eduardo Maldonado García, así como los dueños de la empresa turística Eiffel, así como a todos los involucrados en el caso, para esclarecer los hechos

Insistía el alcalde que había llegado y que estaban, nosotros le preguntamos los nombres, pero seguimos sin saber quienes son y la verdad que dentro de las investigaciones se solicitarán a todos los involucrados. Aunado por las declaraciones del alcalde que decía que ya habían llegado a Coahuila volvimos a hablar con el alcalde y no nos daba los nombres, la fiscalía va a revisar todas estas declaraciones, los citaran a declarar, a la empresa, al chofer que sobrevivió”.

svg%3E

Finalmente, Rodríguez Vallejo reiteró que fueron localizados y rescatados 100 migrantes, en su mayoría de origen centroamericano, entre este número hasta el momento solo los 2 choferes (uno de ellos sin vida) de las unidades de la empresa turística Eiffel eran de Guanajuato, del cual ya se brindó todo el apoyo a los familiares, según indicó, mientras que el segundo está también en proceso de investigación, pues declaró que ni la empres no el alcalde en su momento daban detalles, haciendo alusión de que estaban tratando de ocultar que transportaban personas inmigrantes

«Para nosotros en ese momento todos eran guanajuatenses y nadie nos decía quienes eran, salvo la identidad de los dos choferes no conocemos a nadie, ni lo daba la empresa ni el alcalde nadie no lo decía, ahora entendemos porque, había un ocultamiento de que eran centroamericanos. Va depender mucho de las primeras declaraciones de los propios migrantes, que nos pasen información» explicó.

Asesinaron a golpes a uno de los dos choferes que transportaba a los migrantes

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores