Director de cine cortazarense cierra su gira por festivales con su corto «Esta serena luz de la mañana»

Esta serena luz de la manana corto

CORTAZAR, GTO. A 06 DE DICIEMBRE DE 2023.- Para cerrar con broche de oro su tour por festivales, el cortometraje “Esta serena luz de la mañana” del director cortazarense Emmanuel Tovar ganó la octava edición del Festival Internacional de Cine de Celaya en la categoría local.

En entrevista con el joven director, señaló que esto fue motivo de orgullo y alegría, pues es un documental que trata del acompañamiento por un día al señor Salvador Juárez, quien es una persona que ha dedicado los últimos años de su vida a resguardar, exhibir y exponer algunas de las memorias, recuerdos, fotografías y documentos importantes de Cortazar a través de un museo que tiene en su casa y un museo ambulante que suele recorrer la ciudad y en eventos festivos.

“Que se le dé este reconocimiento al documental al trabajo que hicimos todos, al trabajo que se hizo durante meses, en el proceso de post producción y demás, que pueda ser apreciado, es como la recompensa más grande que puede tener”, declaró el joven cineasta.

Su realización comenzó unas semanas antes de que entrara el confinamiento por la pandemia; a principios del 2020.

“El documental fue parte de un ejercicio escolar, de último semestre de la universidad de cine, en la ciudad de México, que se llama Asociación Mexicana de Cineastas Independientes”, externó.

Cuenta que el personaje lo cruza con la situación que está viviendo la ciudad, en cuanto a la violencia, y en ese contexto se desarrolla la historia.

“A través de él, revisitamos un poquito a modo de nostalgia, de lo que alguna vez fue Cortazar, lo que hoy está siendo, y las esperanzas que él tiene para que todo vuelva a ser como antes”, refirió.

Durante el 2022 y 2023, el cortometraje estuvo en su tour por festivales teniendo muy buena respuesta; se inauguró en el Festival de Morelia, en el festival de Guanajuato y de manera simbólica y bonita, decidió inscribirlo en el FICC, mismo que concluyó en noviembre de este año.

“Fue una manera de darle un cierre a esta gira que ha tenido, que fuera en Celaya, que es lo más cercano que se pudo presentar de Cortazar, más que nada para darle un cierre al recorrido de la historia donde comenzó”, finalizó.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores