ABASOLO, GTO. 06 DE SEPTIEMBRE 2021.-Alrededor de 800 familias fueron evacuadas de al menos 10 comunidades ubicadas dentro de la zona norte del municipio de Abasolo.
Comunidades como Santa Lucía y Huitzatarito, son de las más afectadas; en la primera de éstas, prácticamente las 350 viviendas están completamente inundadas e incomunicadas.
En este rancho ubicado al pie de la carretera estatal Abasolo-El Tule, desde esta madrugada hombres, mujeres, niños, personas de la tercera edad y con discapacidad fueron evacuadas con la ayuda del personal de DIF Municipal, tránsito, Seguridad Pública y Protección Civil en varias camionetas.
La coordinación de Protección Civil Municipal informó que alrededor de 10 comunidades de esta zona sur de Abasolo están seriamente afectadas por el desbordamiento de ríos, arroyos y canales de riego.
«Esto es una verdadera tragedia, tengo mucho coraje, si supiera con que esfuerzo compramos uno y cada de uno de nuestro humildes muebles, para que una tragedia cómo está, se lleve todo nuestro patrimonio; usted cree que no voy a sentir feo y triste», contó Rogelio Vázquez, de la comunidad Santa Cecilia.
A varias familias les fue imposible rescatar todos su ganado, puesto que entre el agua murieron perros, borregos, gallinas y cerdos.
La zona norte de Abasolo fue la más afectada por la lluvia que sacudió durante la noche del domingo y madrugada de este lunes. Otras comunidades afectadas son Estación Abasolo, Huitzatarito, Paso de la Canoa y Huitzataro.
Además hay afectaciones en cinco comunidades de Pénjamo, entre ellas Estación Corralejo que quedó incomunicada por el agua filtrada en el puente vehicular y que es el paso principal a las rancherías de la zona y que comunica a Pénjamo con Cuerámaro.
En Cuerámaro también se registran afectaciones en cuatro poblados, entre ellos, el Romeral.
En total podría haber más de mil familias afectadas entre Abasolo y Pénjamo.