Exigen justicia por Alana, menor que murió durante una diligencia por orden de aprehensión

alana sma

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO. A 12 DE MARZO 2025.- Mariana Almanza Marroquín exigió justicia por el asesinato de su hija de 8 años, Alana Pérez Almanza, quien murió durante una diligencia para cumplimentar una orden de aprehensión en contra del padre de la menor.

Este 11 de marzo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal intentaban ejecutar una orden de aprehensión por el delito de tentativa de feminicidio en contra de Alan Pérez Jacinto, mismo que de acuerdo a la Fiscalía se resistió y derivó en un enfrentamiento contra los escoltas del empresario y los policías, y en la muerte de Alana.

En rueda de prensa, la madre de la menor y su equipo de abogados, denunciaron que los elementos de Investigación Criminal actuaron de manera “ilegal” además de que hay irregularidades en la atención de las denuncias por amenazas presentadas por Alan Pérez Jacinto; quien fue denunciado por el delito de tentativa de feminicidio, por parte de su propia hermana.

Mariana Almanza Marroquín, mamá de Alana Pérez Almanza, pidió justicia para su hija.

“Es una niña, y si los agentes de policía cumplieron con su labor y conocieron que iba una niña, consideramos que existen elementos para calificarse como feminicidio (…) Esto es lo más triste que está pasando, quiero justicia para mi esposo y mi hija, deben investigar y no quedar impune”, indicó.

Pablo González Sierra, uno de los defensores de la familia, evidenció que la intervención de los Agentes de Investigación Criminal, quienes buscan detener a Alan Pérez Jacinto, se dio en medio de irregularidades, pues los elementos viajaban de civiles en un vehículo polarizado, sin insignias, sin código, sin credenciales” quienes les hicieron el alto y al no detenerse les comenzaron a disparar en múltiples ocasiones; matando a Alana.

Agregó que el homicidio de Alana debe ser tipificado como “feminicidio” y pidió una disculpa pública y la aceptación de la responsabilidad del Estado, la garantía de no repetición y la reparación del daño.

“El feminicidio sucedió porque los elementos de la Agencia Criminal de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato decidieron disparar sus armas de fuego en contra de una camioneta en donde iban 2 niñas y dos personas adultas, las niñas estaban atrás, una de ellas resultó muerta ante los disparos. La familia pide sanciones penales en contra de los mandos de alto nivel y quienes dispararon en contra de la niña”, dijo.

Agregó que Alan Pérez Jacinto se presentó en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para presentar una denuncia ante las denuncias falsas que había en su contra, sin que se le notificara que existía una orden de aprehensión en su contra; pese que había sido liberada el día 9 de marzo.

svg%3E

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 176K suscriptores