CORTAZAR, GTO. 05 DE ABRIL 2022.- Un aproximado de 50 habitantes de siete comunidades del municipio de Cortazar se manifestaron en presidencia municipal, esperando ingresar a la oficina del Alcalde, Ariel Corona Rodríguez, en reclamo a las anomalías registradas en el proceso de elección de delegados.
Las personas que se manifestaron son pertenecientes de las comunidades Parra, Bellavista, Las Colonias, Loma Linda, Tierra Fría, El Huizache y Colina de Fuente.
Se presentaron desde las 9 de la mañana a las afueras de presidencia, en donde argumentaron una supuesta alteración de los resultados en los votos que se emitieron el pasado domingo 3 de abril para elegir a su delegado, por lo que exigían una reunión con el Alcalde para buscar una solución.
“Tenemos una inconformidad de cómo se manejó el proceso para elegir el delegado de nuestra comunidad, estas irregularidades surgieron en todas las comunidades del municipio”, dijo la maestra Adriana, representante de la comunidad de Parra.
Los manifestantes se presentaron desde el día lunes 4 de abril y fueron atendidos por el Secretario de Ayuntamiento, Alejandro Perea Castro, pero no quedaron conformes pues solicitaban que fueran atendidos por el Presidente Municipal, Ariel Corona Rodríguez, pues según comentan el Secretario no resolvió sus dudas y solo les mencionó que hay situaciones que solo puede resolver el Alcalde.
“Y ahora lo peor de todo es que no nos dan solución, se esconden, dan evasivas y este problema se está convirtiendo en un problema político y no tendría por qué ser, ellos dicen que no está dada la última palabra, el Ayuntamiento la tiene, la tiene el Presidente, entonces para que que se desgastan en poner boletas”.
Otra problemática que manifiestan es que no permitieron la observación de personas para verificar la transparencia del proceso, por lo que su reclamo, al menos en la comunidad de Parra, es volver a realizar la votaciones, pero que se permita la observación de ambas partes y, en su caso, aceptar al ganador.
“Si desde un principio nos permitieran tener representación de nuestra comunidad habríamos aceptado a quien había ganado, pero minimizan siempre los problemas de la comunidad, esa es la situación”, afirmaron.
Más tarde, al ver que el Presidente no salía, decidieron ingresar al recinto y durante unos minutos el grupo, de aproximadamente 50 personas, permaneció en la planta baja, para después subir hasta la oficina del Alcalde, el cual no se encontraba.
Para la tarde de este mismo viernes, el Presidente sostuvo una reunión con los inconformes, quienes pidieron la reposición de la consulta, sin embargo no fue aceptada por el gobierno por lo que, Corona Rodríguez se comprometió a reunirse con cada uno de los candidatos a partir de este miércoles para aclarar las inquietudes de cada caso.
Por Ley, los Presidentes Municipales tienen hasta el 10 de abril para nombrar a los delegados de las comunidades rurales.
INFORMACIÓN RELACIONADA: Defiende gobierno elección de delegados













