La detención de varios sujetos desató las amenazas del CSRL y los coches bomba: Harfuch

hrfuch y claudia

BAJA CALIFORNIA SUR, 25 DE OCTUBRE 2024.- El Secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch afirmó  que luego de recuperar y asegurar un tractocamión robado y de la detención de varios sujetos, la Policía Municipal de Acámbaro fue amenazada por integrantes del crimen organizado.

En la rueda de prensa mañanera, el funcionario federal se refirió a los eventos registrados este jueves en Guanajuato, en donde hubo explosiones en Acámbaro y en Jerécuaro.

Al reconocer que los ataques corresponden a la pugna entre el cártel de Santa Rosa Lima y el de Jalisco, García Harfuch detalló los diferentes momentos del evento que comienzan con un aseguramiento realizado el 16 de octubre.

“Aquí hubo dos eventos donde detonan explosivos, sin embargo quisiera irme un poco más atrás al 16 de octubre del 2024, donde la policía de Acámbaro, que es uno de los poblados donde detonan estos explosivos, recupera un tractocamión con reporte de robo y aseguran grupo táctico con parches de un grupo delincuencial, también se registran detenidos ahí…”, detalló.

“Posteriormente el 21 de octubre hay una detención de 3 sujetos de esta misma célula criminal, y el aseguramiento de un vehículo, esto por parte de las autoridades municipales y estatales, se tiene reporte que horas después de esta detención, el Director de Seguridad Pública recibe amenazas”.

El tercer evento fue la primer explosión registrada el 24 de octubre a las 5:10 de la mañana en el municipio de Jerécuaro, donde se incendió una unidad de policía; “aquí la Fiscalía General de la República está determinando qué tipo de explosivos se ocuparon”, precisó.

Luego el evento 4, fue a las 6:25 de la mañana en Acámbaro, cuando un coche estalla afuera de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que dejó heridos 3 policías.

“Aquí estamos trabajando con la Fiscalía apoyando a las autoridades locales (¿A qué grupo delictivo se le atribuirían estos ataques?) Principalmente a la disputa que tiene el cártel muy local de Guanajuato con cártel Jalisco”, refirió el funcionario.

Afirmó que no habrá impunidad desde el gabinete federal de seguridad se trabaja para que estos ataques no queden impunes.

En Acámbaro 300 soldados, psicosis y apoyo a los afectados; la policía herida está fuera de peligro

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 176K suscriptores