ACÁMBARO, GTO. A 24 DE OCTUBRE DEL 2024.- Vecinos en Acámbaro y Jerécuaro, Guanajuato, declararon tener miedo tras las explosiones de dos coches bomba en ambas ciudades.
Entrevistados por separado, ciudadanos contaron su versión de los hechos. Todos coincidieron en que el daño mayor, lo tuvieron las viviendas y comercios de las zonas.
El estallido de un coche bomba despertó, asustó y alertó a vecinos de la calle los Pinos, en la colonia San Isidro en Acámbaro.
“Uy, fuertísimo, se cimbró todo aquí, luego se sintió como si los árboles de aquí enfrente se hubieran caído a los techos de las casas, horrible, despertamos espantados, nos hizo salir hasta en calzones para ver qué pasó, (¿Cómo a qué hora fue?) 6:15, estábamos dormidos”, dijo una vecina.
A través de redes sociales, una persona que vive justo enfrente de la comandancia de Seguridad Pública, evidenció cómo quedaron las viviendas de alrededor, tras lo sucedido.
“Buenos días, esto es en Acámbaro, Guanajuato, coche bomba, como pueden ver, así es despertar hoy 24 de octubre en Acámbaro, Guanajuato”.
De forma simultánea, poco después de las 6 de la mañana, una patrulla también explotó en la zona centro del municipio de Jerécuaro. En dicho lugar, solo se reportaron daños materiales.
Pero en Acámbaro, 3 policías municipales resultaron heridos; una elemento presentaba lesiones de gravedad y fue trasladada a un hospital cercano.
Vecinos en Acámbaro, no podrían creer lo que pasó.
“Fíjese que escuchamos muy fuerte la explosión, pensamos que era como un tanque, incluso un transformador me dijo mi esposa, ya cuando vimos que los vecinos estaban afuera de las casas, nos dimos cuenta de que era un coche bomba, de inmediato agarramos a nuestros dos hijos, nos subimos a la camioneta y nos fuimos a la casa de mi suegra”, dijo un vecino de la calle Los Pinos en Acámbaro.
“Ándele, como que había estallado un gas o el árbol, que cayó el árbol, yo eso me imaginé, que se cayó el árbol encima pero se oyó así, luego luego así, pero ya no, mi mente volteó luego luego y dije, hijos de su pinche madre, ya le dieron a los policías otra vez porque años atrás hicieron los mismo, dije, ya les dieron, ya que vi que no estaba el árbol arriba de la casa, salí a ver qué, ya nada más se veía la llamararera y el humo”, dijo una vecina.
La Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó a través de un comunicado, los hechos en Acámbaro y Jerécuaro. señalaron que asignaron células de la agencia de investigación criminal para investigar ambos hechos.
Vecinos en Acámbaro, señalaron que varias casas tuvieron daños, desde vidrios rotos hasta grietas en los techos.
“Que escucharon un estallido muy fuerte, donde trabajo rompieron vidrios, (¿Hubo afectaciones?) Sí, en el techo, en los cuartos y vidrios rotos”.
“La verdad es que uno, ya no vive tranquilo, lo bueno fue que todavía no llevábamos a los niños a la escuela sino imagínese, creo que ya deben hacer algo las autoridades para evitar ese tipo de cosas y más que esta no es la primera vez que pasa, ya había pasado, nada más que no de esta magnitud”, lamentó uno hombre que vive a dos casas de la comandancia en Acámbaro.