GUANAJUATO, GTO. 24 DE OCTUBRE 2024.- La mañana de este jueves dos explosiones casi simultáneas se registraron en los municipios de Acámbaro y de Jerécuaro, lo que activó la alerta de seguridad en la entidad.
De acuerdo a los reportes preliminares, en Acámbaro un coche bomba explotó afuera del edificio de seguridad pública del municipio; tres policías resultaron lesionados.
Los lesionados son una mujer que fue trasladada grave a un hospital y dos hombres con lesiones superficiales que no requirieron traslado a ningún nosocomio.
El edificio de seguridad quedó con daños materiales así como dos casas aledañas. A través de redes sociales se difundieron imágenes del vehículo que explotó y las afectaciones que dejó el ataque.
Minutos más tarde se confirmó otra explosión y el incendio de una patrulla en la calle Fray Ángel Juárez del municipio de Jerécuaro.
En este punto no se reportan lesionados, pero sí cuantiosos daños materiales y afectaciones a comercios de la zona.
La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, envió un mensaje por redes sociales para informar que convocó a una reunión urgente de seguridad tras los ataques registrados esta mañana en Acámbaro y Jerécuaro.
“Ante los hechos ocurridos en Acámbaro y Jerécuaro quiero ser muy enfática: nuestra prioridad es la pacificación de #Guanajuato, y esta compleja tarea la conseguiremos entre todas y todos. En lo inmediato desplegamos un operativo por tierra y aire con las
@FSPE_Gto (Fuerzas de Seguridad Pública del Estado), en apoyo a las policías municipales y en coordinación con @SEDENAmx y @GN_MEXICO_”, escribió.
García Muñoz Ledo, afirmó que suspendió su agenda pública para convocar a la reunión de seguridad con las Presidentas Municipales Claudia Silva Campos de Acámbaro e Isabel Acevedo de Jerécuaro, así como SEDENA, Guardia Nacional, las Fiscalías del Estado y demás instancias involucradas.
“Nuestros municipios no están solos, toda la fuerza del Estado está sumada en esta tarea de regresar la paz a Guanajuato”, señaló.
Hasta este medio día, ninguno de los municipios había emitido comunicado o reporte oficial de los ataques.