Por violencia de género, miembros del Ayuntamiento deberán pagar indemnización de 121 mil pesos a Síndica

Sesion de ayuntamiento indemnizacion violencia de genero

CORTAZAR, GTO. A 18 DE DICIEMBRE DE 2023.- Por daños a su persona, en reparación de los mismos y por orden del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, (TEEG), integrantes del Ayuntamiento de Cortazar, deberán pagar entre todos los acusados 121 mil 623 pesos a la Síndica del PAN, Ana Isabel Aguilar Capulín.

Esto después de que el TEEG determinará sancionar a nueve integrantes del Ayuntamiento y a dos funcionarios de Cortazar por violencia de género en contra de la síndico. Cada uno fue sancionado de con multas que van de los 10 mil pesos a casi los 13 mil, esta cantidad varía dependiendo del cargo ejercido.

La Síndica leyó un documento en el cual explica cuáles serán las sanciones que determinó el tribunal.

En el cual explicaba que se ejerció violencia política de cuestión de género hacía su persona y las multas que deberán pagar, mismas que quedaron:

Ariel Corona Rodríguez, presidente municipal multa por 12,894.48 pesos

Alejandro Perea Castro, secretario del ayuntamiento multa de 11,353.96 pesos

Eduardo Ojeda Ruiz, tesorero, multa de 10,969.08 pesos.

María Andrea Aguilar, regidora, multa por 11, 353.96 pesos

Martín López, regidor, multa por 12, 508.60 pesos

Ernesto Arias, regidor, multa por 12, 508.60 pesos

María Hilda Macías, regidor, multa por 12, 508.60 pesos

Erika Patiño, regidora, multa por 12, 508.60 pesos

Carlos Duran, regidor, multa por 12, 508.60 pesos

Jairo Montero, regidor, multa por 12, 508.60 pesos

Roberto Rojas, regidor, multa por 12, 508.60 pesos

Sin contar a la regidora Erika Patiño Martínez que impugnó, da un total de 121,623.08 pesos.

En sesión del TEEG celebrada el 12 de diciembre, se determinó que el Alcalde Ariel Corona, el Tesorero, el Secretario del Ayuntamiento y ocho regidores habían violentado los derechos de la Síndica, además de ejercer violencia de género, por lo que se determinó que deberían pedir disculpas públicas, pagar cada uno cierta cantidad de dinero, acudir a talleres, entre otras condiciones.

Por lo que en la sesión de Ayuntamiento de Cortazar celebrada este lunes, en el último punto de la sesión, se realizó este ejercicio.

Fue un ejercicio con diferentes aristas; ya que muchos de los regidores solo se dispusieron a leer una “disculpa” formal, mientras que otros además de la lectura, ofrecieron disculpa en palabras y con mensaje personal, otros; como el Alcalde veía su celular y hablaba con el Secretario mientras se realizaba el ejercicio y la regidora Erika Lissette, no solo no ofreció disculpas, señaló que iba a impugnar pues también ella había sido víctima de la violación de sus derechos.

“En cumplimiento a la sentencia de fecha 11 de diciembre del 2023, dictada por el Tribunal Estatal del Estado de Guanajuato, misma que no ha causado estado, y notificada en mi persona en las fechas 12 de diciembre del 2023, solicito al Señor Secretario tenga bien en recibir el documento que exhibo y que la misma sea integrada en el acta de la presente sesión para efecto legales a los que haya lugar, presento mi documento”, fue lo que leyeron en su mayoría de regidores, incluido el Alcalde.

Mientras que el regidor Jairo Javier Montero, además de leer lo anterior, con sus propias palabras externó un mensaje adicional.

“De manera personal, siempre ha sido parte el apoyar a las mujeres, yo tengo una hija, una esposa y una madre, entonces de todo corazón te lo dijo, que te pido una disculpa por los agravantes que haya cometido, tanto a tu persona, como en tu figura política, tú sabes que de antemano nunca fue mi intención dañarte y sobre todo que siempre voy a estar aquí para cualquier situación y legalmente me hago responsable de las sanciones que esto deriven”, resaltó.

Por su parte, la regidora Erika Lissette Patiño, externó que no ofrecería disculpas y que incluso iba a impugnar.

“Bueno, yo estoy en una impugnación, no hay una sentencia, por el cual yo ahorita no voy a entregar una disculpa hasta que surta efecto y con sororidad digo yo también me siento violentada en mis derechos como mujer, porque ante esta resolución no estoy de acuerdo, muchísimas gracias, es cuanto”, declaró.

Finalmente, el turno de la Síndico llegó y primero leyó los montos antes mencionados, esto para la reparación de los daños, después continuó con las demás acciones que se deberán hacer.

“Disculpa pública efectiva por todos los antes mencionados para que conozcan cada uno de sus conductas consecutivas como violencia política de género en contra de la Síndico, debiendo mencionar que indebidamente la descalifican ante la sociedad en el ejercicio de su función como Síndico por su condición de mujer porque se ausentó por su embarazo”, señaló.

Refirió que la disculpa pública debería de presentarse en el acto de la Sesión de Ayuntamiento y ponerse en la página oficial en internet.

También se resaltó que cada uno deberá presentarse a un curso y taller presencial de por lo menos 10 horas en materia de violencia política de género, con énfasis en la sensibilización de la maternidad en el trabajo.

Una jornada de derechos de la maternidad es otra de las cosas que deberán hacer, misma que será abierta al público. Implementación de protocolos para mujeres en embarazo, y lactancia. Además de que por cierto tiempo, los sancionados estarán en la listas de registros de personas de violencia de género, y llevarán un acto público de reconocimiento de su responsabilidad por la comisión de violencia de género y emitir un mensaje de que actuaron de manera indebida, por qué y su arrepentimiento.

Además, el Ayuntamiento deberá implementar en su papelería oficial una frase o lema referente al derecho de las mujeres de vivir una vida libre de violencia.

Finalmente, se integró de nuevo a la Síndica en la Comisión de Hacienda de la que presuntamente fue removida sin justificación.

Sanciona TEEG a 9 integrantes del Ayuntamiento y a 2 funcionarios por violencia política de género

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores