LEÓN, GTO. 23 DE JUNIO 2026.- El síndico y coordinador de la fracción panista en el Ayuntamiento de León, Román Cifuentes Negrete, rechazó categóricamente haber amenazado a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, luego de que ésta lo señaló de emitir expresiones intimidatorias en su contra.
Cifuentes Negrete afirmó que las acusaciones son falsas y forman parte de un contexto político en el que la presidenta municipal busca defenderse.
“Yo rechazo contundentemente, categóricamente, haberme referido en algún término parecido a eso que la alcaldesa señala como amenaza. Lo rechazo rotundo, contundentemente y absolutamente. Jamás, jamás he acudido a ningún tipo de ese, a ninguna expresión de ese tipo, ni de ninguna otra”, afirmó.
El síndico recordó que el origen de la polémica se encuentra en una denuncia pública sobre presuntos conflictos de interés y tráfico de influencias relacionados con empresas fachada que habrían recibido contratos municipales y que están vinculadas al exsecretario de Vinculación y Atención a los Leoneses, Allan León Aguirre.
“Hay que decir que hay un tema que está en el fondo de todo esto que es una denuncia que dice se hizo a través de un medio de comunicación de que se estaba favoreciendo a unas empresas que se utilizaban como fachadas para ocultar ahí un conflicto de interés, tráfico de influencias de gente que estaba operando en una oficina anexa a su despacho”, resaltó.
Cifuentes Negrete agregó que la alcaldesa, en su calidad de presidenta de la Comisión de Hacienda en legislaturas anteriores, también ordenó auditorías, las cuales nunca fueron calificadas como persecución.
“Imagínate si a cualquier proceso de revisión se le llamara persecución política, nadie aceptaría la fiscalización ni la rendición de cuentas. La transparencia es una obligación y nadie debe tenerle miedo”, sostuvo.
Señaló que la propia alcaldesa fue quien pidió investigar y solicitó la intervención de la Contraloría, por lo que consideró incongruente que ahora se hable de persecución política, y resaltó que es Alejandra Gutiérrez Campos quien tiene un aparato de poder en León, el cual está usando para despedir a servidores públicos.
El síndico informó que ha recibido quejas de trabajadores municipales por presunto hostigamiento y despidos injustificados, algunos de ellos vinculados con cambios políticos recientes.
“Nosotros hemos atendido a al menos siete personas en mi despacho y en algunos casos se ha configurado que los despidos fueron totalmente injustificados”, señaló.
Finalmente, aseguró que la fracción panista actuará con responsabilidad y no convertirá el Ayuntamiento en un “ring de boxeo”.













