LEÓN, GTO. A 26 DE JUNIO 2025.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, Juan Mauro González Martínez, señaló que la colonia Barrio Nuevo no estaba identificada como zona foco rojo ante la comisión de delitos.
Este domingo, en la colonia Barrio Nuevo en Irapuato se registró un ataque armado en una fiesta patronal, que dejó a 12 personas muertas, entre ellas un menor de 17 años.
González Martínez señaló que dentro del trabajo de análisis e inteligencia para identificar las zonas de alto riesgo en materia de incidencia delictiva en el estado, no se tenía identificado a Barrio Nuevo como un punto de riesgo dentro del municipio de Irapuato.
“Nosotros como Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato no teníamos una denuncia como tal o algún tema que nos hiciera tener muchísimo más trabajo de inteligencia e investigación, entonces el tema aquí, en este delito que lamentablemente ya está consumado”, declaró.
Además, el secretario de Seguridad y Paz dijo que es la Fiscalía General del Estado de Guanajuato quien estará esclareciendo este ataque armado por lo que evitó hablar sobre las líneas de investigación.
Ante la disparidad en las cifras de personas muertas en este hecho delictivo registrado en Irapuato, dijo que es la Fiscalía quien tiene la información oficial.
“Lo que tenemos que hacer, es con independencia de ser muy respetuosos de los posicionamientos de la Fiscalía, porque aquí lo más importante son los familiares de las víctimas, no podemos hacer suposiciones o especulaciones al aire, pero nosotros como instituciones lo que tenemos que hacer, es fortalecer la base de la estrategia de seguridad CONFIA, entonces ante eso, es fortalecer inteligencia, confianza con la ciudadanía”, refirió
Finalmente, dijo que ante este cobarde ataque se estarán reforzando las acciones de seguridad para dar la confianza a los guanajuatenses.













