Darle voz a los vencidos a través del testimonio

Un libro creado e investigado por Edgar Castro Zapata, bisnieto del general Emiliano Zapata Salazar.

libro zapata

CELAYA, GTO. 19 DE AGOSTO 2023.-Diez testimonios de familiares, amigos y conocidos que vivieron y cabalgaron a su lado antes, durante y después de su vida revolucionaria conforman el libro “Emiliano Zapata, testimonios de la Revolución del Sur”.

En el marco del 144 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata se realizó la presentación editorial de este libro creado e investigado por Edgar Castro Zapata, bisnieto del general Emiliano Zapata Salazar.

Con este libro se busca devolver la dignidad y reconocimientos a cada uno de los testimonios.

“Es importante transmitir los valores que enseña la historia, valorar a los abuelos porque por medio de ellos se conoce la historia, los diez testimonios que conforman la obra es un homenaje al personaje principal y a sus compañeros anónimos, se habla de su vida, pueblo natal, el camino revolucionario”, externó Edgar Castro Zapata durante la presentación del libro.

Resaltó que se busca reconstruir los hechos por medio de los testimonios, mostrar más del personaje de lo que hemos visto en películas, documentales o libros.

“En el libro se reconstruyen los testimonios, se habló con la familia, en los primeros testimonios se habla de los orígenes del personaje central, como fue como hijo, como sobrino, nieto, como ser humano, de su contacto con la comunidad campesina en la cual nació”, refirió su bisnieto.

También se habla de su niñez y juventud, de cómo se fue recopilando la información a través de la historia oral.

Uno de los temas que se habla y muy poca información se sabe es de sus hermanas, de cómo varias de ellas fueron asesinadas durante los conflictos bélicos y como otras sobrevivieron.

Otros de los testimonios son de caudillos que lo acompañaron días antes de su muerte y cómo afrontaron la lucha de Zapata sin Zapata.

Finalmente se mostraron varias fotografías inéditas del Caudillo del Sur, como una de ellas donde se puede ver sonriendo, esto y más se podrá encontrar en el libro.

Para cerrar con broche de oro, se le entregó un reconocimiento a manos de autoridades municipales, y al adquirir el libro, el autor lo firmó con gusto.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 175K suscriptores