Imparten talleres artesanales gratuitos “Corazón de artesano”

400EA560 CF04 44DD AF22 03951FB896BC

CELAYA, GTO. 17 DE SEPTIEMBRE 2023.-Con la finalidad de preservar y difundir las tradiciones artesanales, se realizan talleres artesanales gratuitos bajo el nombre “Corazón de artesano” en el salón llamado “Rincón de Culturas Populares”.

Esto es organizado por la Coordinación de Culturas Populares del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya.

Durante el mes de septiembre se han realizando estos talleres, donde se habla del origen de la artesanía, además de brindar un acompañamiento durante el proceso de elaboración, talleres que han sido impartidos por artesanos, expertos en la materia.

“Desde hace ya varios años, rescatamos un espacio dentro de Casa de Cultura que además de fungir como rincón de culturas populares, en su momento fue el acceso principal a la cárcel municipal, cuando en su momento, el edificio en algún momento de la historia se convierte en cárcel”, externó Fernando Croissant, coordinador de Culturas Populares.

Ahora, es un espacio llamado “Rincón de Culturas Populares” y es dedicado al fomento artesanal, a la cultura popular, siendo un espacio designado para los talleres, no solo de artesanías, sino de gastronomía, como dulce tradicional, capirotada, ojos de Dios, entre otros.

“Ahorita en septiembre, hemos llevado a cabo taller de gorditas, de su tradición, su origen, talleres de tlacoyos, se les habló del proceso de nixtamalización, del origen del maíz”, refirió.

Para finales de septiembre se tendrá el taller de tortillas ceremoniales. Para octubre habrá talleres de temática al día de muertos.

Por lo que se busca que sean talleres formativos, que salgan con un conocimiento, se dan los antecedentes, se enseña el proceso y a través del testimonio se muestra el proceso y su arte.

Finalmente se comentó que estos talleres son gratuitos, los insumos y materiales son de la misma manera. Los mismos son los días viernes y sábados.

Para ser parte de ellos solo se necesita que se inscriban en la coordinación de Culturas Populares, ubicada en casa de cultura. Solo se pide el nombre, edad y teléfono.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores