Descubren toma clandestina y decomisan 25 mil litros de huachicol en Cortazar

260339c9 4b57 4d0b af00 0a59be557563 e1776964729907

CORTAZAR, GTO. A 23 DE ABRIL 2026.- La Secretaría de Seguridad y Paz, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y Seguridad Física de Pemex, localizó una toma clandestina y aseguró 25 mil litros de hidrocarburo. 

Integrantes de las distintas fuerzas de seguridad, detectaron un fuerte olor a combustible, lo que permitió ubicar un punto de almacenamiento en la colonia La Calzada.

En el sitio se localizó una cisterna metálica enterrada que contenía aproximadamente 25 mil litros de hidrocarburo, abastecida directamente desde una toma clandestina.

Los oficiales dieron seguimiento a la línea de abastecimiento y ahí se identificaron aproximadamente 700 metros de manguera en línea recta y cerca de mil 700 metros adicionales, lo que permitió ubicar el punto de extracción ilegal.

Este tipo de instalaciones representa un riesgo directo para la población. El almacenamiento clandestino de hidrocarburo carece de medidas de seguridad, lo que puede provocar  explosiones, incendios o contaminación del entorno, afectando la vida y el patrimonio de las comunidades cercanas.

El sitio fue asegurado y quedó bajo resguardo de la Guardia Nacional, mientras que lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), conforme al marco legal vigente, para la integración de la carpeta de investigación.