Los abusos de autoridad continúan en Rincón de Tamayo

rincon de tamayo

CELAYA, GTO. A 07 DE AGOSTO DE 2023.- Habitantes en Rincón de Tamayo no viven tranquilos, viven en pánico, en una tierra sin ley y donde la justicia no existe.

José Alberto Acosta Jiménez, mencionó que viven situaciones difíciles desde el 15 de enero que se registró el enfrentamiento contra la Policía Municipal de Celaya.

«Quiero pedir a los medios informáticos, de favor, suplicandoles que vivimos situaciones difíciles en Tamayo a raíz de las agresiones que vivimos en enero. Medios sacaron que nosotros secuestrados a 14 trabajadores de Jumapa, eso fue falso y quedó comprobado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos con videos. Roberto Castrada se justificó para violentar a toda nuestra comunidad y lo siguen haciendo hasta la fecha» dijo.

En rueda de prensa los habitantes y militantes del Partido Morena exigen justicia por los abusos de autoridad, el caso más reciente ocurrió el fin de semana.

La Regidora Catalina Puga mencionó que un joven de 19 años y una mujer en una camioneta se dirigían a «Los Huesos» y los siguieron dos patrullas de la policía de Celaya.

«Ya es una costumbre la tortura a quien ellos consideren por como visten, como hablan o si van en una moto. Lo torturaron de tal manera que está hospitalizado. Con dos intervenciones hasta hoy y la familia hace la denuncia» agregó.

Puga mencionó que tras las denuncias la familia fue amenazada e incluso menores de edad que se encontraban en un domicilio, para que retiraran la denuncia.

Por lo que denunciaron ante Derechos Humanos el caso y están a la espera que proceda, para que se tomen las medidas necesarias y se proteja a la familia.

Al cuestionarlo si estos casos se han planteado en reuniones con el Ayuntamiento mencionó que sí e incluso al secretario se le hicieron señalamientos de casos particulares, pero tiene una gran capacidad para expresarse sin dar resultados reales.

Los inconformes explicaron que son varios los casos que quedan impunes por abuso de autoridad porque los afectados no denuncian por miedo a represalias y amenazas por parte de policías.

«Pareciera que es una tierra sin ley. No hay manera de hacer justicia porque la gente que llega a amenazar lo hace en vehículos de procedencia extranjera y cubiertos del rostro para proteger su identidad» dijo la regidora.

Jose Alberto Acosta argumentó que se reunieron con Jesús Rivera Peralta, Secretario de Seguridad Ciudadana, a quien le informaron de la violencia que viven a diario por parte de los policías.

«El nos dijo que iba a retirar toda esa policía y en Tamayo iban a meter la Policía Turística hoy. Mis compañeros me comentaron que todavía no. Sigue la policía que nos agrede, esa policía que llamamos criminal, extorsionadora porque ya pasó con 2 de mis sobrinos muy de cerca. Les quitaron su dinero y me los golpearon. El caso de este muchacho quedó muy bajito, quedó empalado y le dañó los intestinos» dijo.

A decir de los habitantes exigen que retiren a la policía municipal y estatal y solicitan el apoyo de la Guardia Nacional para regresar la tranquilidad a Tamayo, una comunidad que mencionaron no es violenta sino de gente trabajadora, que lucha y defiende sus derechos.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores