CELAYA, GTO. 10 DE SEPTIEMBRE 2023.-Un grupo de más de medio centenar de personas se manifestaron y bloquearon la salida a Salvatierra durante varias horas, para exigir justicia en el caso de Mario, acusado del homicidio de 6 hombres y 3 mujeres cometidos en el bar Los Tres Amigos.
Fue a la una de la tarde de este sábado, cuando personas con mantas y cartulinas de colores con consignas sobre la inocencia de Mario, tomaron la carretera.
“¡Justicia para Mario!, ¡Fiscalía fábrica de delitos!, ¡Libertad!”, gritaban los ciudadanos quienes movieron las vallas anaranjadas de la obra del distribuidor Celanese para bloquear el paso de los camiones y automóviles.
“Estamos por una persona detenida de manera injusta, se encuentra él detenido por un delito que no cometió, Mario Escogido, está detenido en la Fiscalía, lo están acusando de homicidio y él es inocente”, dijo una de las manifestantes que tenía el alta voz en mano.
Los manifestantes, exigían hablar con el Fiscal Carlos Zamarripa, antes de levantar el bloqueo.
El abogado del acusado, explicó que ya fue vinculado a proceso por el homicidio de 9 personas registrado el pasado 5 de agosto del 2022. El 8 de octubre de ese mismo año, la Fiscalía de Guanajuato informó sobre la detención de «El Mayo», presunto responsable del ataque.
«El Mayo, objetivo criminal de la Fiscalía General del Estado, ha sido vinculado a proceso penal por el delito de homicidio calificado de seis hombres y tres mujeres; y homicidio en grado de tentativa de 4 hombres y una mujer que, en esta fecha, sufren secuelas del violento ataque», señaló la Fiscalía en aquel momento en un comunicado.
«La protesta es por la siembra de indicios que se llevó a cabo en la investigación del asunto del bar Los Tres Amigos, en donde detuvieron a las hermanas de Mario en su vehículo, los agentes de investigación criminal le sembraron un casquillo, fueron detenidas, y en la carpeta hay muchas irregularidades, cuando inician la carpeta no aparece el casquillo, cuando la acumulan a la carpeta del bar los tres amigos tampoco aparece el casquillo, entonces el mismo Fiscal encargado del caso nos comentó a nosotros que lo disculpáramos pero que sus jefes lo habían hecho hacer cosas que a él no le gustaban».
Entrevistado en el lugar de la protesta, el abogado, -quien prefirió no dar su nombre- dijo que entre las evidencias hay otro testimonio de un joven que firmó hojas en blanco.
«Después, recabaron la entrevista de un muchacho que es adicto a las drogas hicieron que firmara los documentos en blanco y después ellos recabaron la entrevista no sabemos en qué lugar, recabaron los papeles, y esos son los únicos datos de prueba que sirvieron para vincular a Mario a proceso», detalló.
El abogado explicó que según la intervención a las llamadas telefónicas, no han podido vincular a Mario con algún grupo criminal.
“Durante la investigación, el mismo Fiscal del Estado ordenó hacer un peritaje donde intervinieron las comunicaciones de Mario y no saló nada, se dio cuenta que Mario no estaba vinculado a nungún grupo delictivo, ni con la delincuencia organizada, y así se hizo un peritaje para la reconstrucción de los hechos y el perito determinó que era imposible, de acuerdo a los hechos del bar Los Tres Amigos, que ese casquillo hubiera caído dentro del coche de Mario, el que tripulaban sus hermanas ese día”.
Por el caso de Mario, sus representantes legales y familiares han pedido cita con el Fiscal, Carlos Zamarripa y -según lo informado- enviaron una carta al Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para exponer el caso.
Los inconformes mantuvieron el bloqueo durante varias, para por la tarde liberar la vía, en espera del acercamiento con la autoridad, ya que el próximo miércoles es la audiencia de seguimiento ante el juez.
8 muertos y 5 heridos en ataque en bar «Los Tres Amigos» en San José el Nuevo
Detienen a El Mayo por masacre en Los Tres Amigos; está acusado del homicidio de 9 personas













