Con ataúd y carrozas, funerarios protestan por burocracia y cobros de traslado al SEMEFO

ataud celaya

CELAYA, GTO. A 16 DE NOVIEMBRE DE 2023.- Alrededor de 30 empresas funerarias se manifestaron a las afueras de presidencia municipal; buscan que no se cobre el permiso de salubridad por el traslado del difunto hasta el SEMEFO en Guanajuato capital

Cerrando el paso vehicular en el portal Independencia con carrozas, los manifestantes pidieron hablar con integrantes del Ayuntamiento.

Con pancartas en mano y dejando un ataúd a la entrada de presidencia, exigen que se explique y no se aplique el cobro por traslado del difunto de cualquier parte del estado al SEMEFO de Guanajuato, ya que representa un gasto extra para los dolientes.

“Están agregando requisitos sin siquiera avisar, requisitos que van a generar un conflicto, principalmente al familiar, a todo el pueblo de Celaya y alrededores, por eso buscamos que nos puedan argumentar con un oficio porqué se puso ese requisito adicional”, declaró Rene Rodríguez.

La manera de cómo se enteraron fue por medio del Registro Civil, fue el primer medio, impidiendo hacer el trámite al no tener el requisito de traslado adicional.

El requisito que se añadió sin ninguna explicación, consiste en que las agencias funerarias para trasladar un cuerpo a cualquier estado, república o nación deben tener un permiso de salubridad con todos los requerimientos, siendo eso algo normal, ahora la polémica radica en que al tener que trasladar el cuerpo al SEMEFO para la necropsia de ley, les exigen un permiso de traslado de la ciudad a Guanajuato capital y otro al destino final.

“Esto nos va a generar más tiempo, más gastos y más dinero para quien nos contrate”, refirió.

Se dio a conocer que este permiso cuesta aproximadamente 350 pesos, además del tiempo en lo que se traslada, los trámites y permisos burocráticos.

Otro de los manifestantes, Juan Manuel resaltó que se pierde mucho tiempo en estar llevando el cuerpo, más el cobro de un permiso que antes no existía, se añadió a la mala fama que se tiene de las empresas funerarias.

“La vuelta extra que se estará dando para Guanajuato, ¿cómo lo va a tomar usted? me esta robando, entonces de por si las funerarias no tenemos ante la sociedad un buen perfil, aunado a esto les salimos con esto, cómo vamos a quedar, peor”, señaló Juan Manuel.

Con más de dos horas cerrando el paso, una comitiva entró a hablar con autoridades municipales, al salir la comitiva, se dio a conocer que les canalizarán una entrevista con autoridades estatales, que son los encargados de ese rubro.

“Nos dijeron que estamos bien, pero a quien debemos hacerle ver eso es a gobierno del estado, entonces, nos va generar una cita con gobierno del estado, nos está dando la oportunidad, a quien queríamos llegar, ya llegamos, mañana es la reunión”, resaltó una integrante que estuvo dentro de la comitiva de las funerarias.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 175K suscriptores