CELAYA, GTO.- Mientras los abogados exigen sanciones duras contra el maltrato animal los veterinarios de Celaya están por presentar un reglamento para que el municipio evite el daño a estos seres vivos.
El presidente del colegio de veterinarios Francisco Jasso Mendoza declaró que en el reglamento se lleva un año trabajando junto con abogados, autoridades municipales e integrantes de la sociedad civil relacionados en este tema.
Francisco Jasso enfatizó que en Celaya no hay precedentes de un reglamento tan completo en la materia excepto uno que se refiere a la operación del centro antirrábico.
El representante de los veterinarios apuntó que primero debieron hacer una clasificación de animales de producción que son aquellos para consumo humano, también los animales de espectáculos como los de circos o jaripeos y por supuesto los de compañía regularmente se aplica para los domesticados pues en las dos primeras clasificaciones son las leyes federales las que intervienen.
“Así pues en este reglamento se optó por definir el bienestar animal catalogado en cuatro puntos que deberán cumplir los ciudadanos: el primero el deber de brindarles agua y alimento, el segundo punto un espacio digno; el tercero la atención medica ya sean vacunas, desparasitaciones, en caso de accidentes o enfermedades y el cuarto punto permitir la libre expresión del comportamiento animal refiriéndose a cosas como evitar ponerles un suéter”.
Francisco Jasso dijo que este reglamento se ha hecho lo más completo posible y también se cuidan aspectos como la comercialización de los animales, el convivio con ellos, la concientización de su cuidado entre los ciudadanos, las responsabilidades también de las autoridades de igual manera sugerirá iniciar un padrón sobre la tenencia de animales y varios aspectos, mismo que podría ser presentado el próximo mes al Ayuntamiento para su aprobación.













