Reclaman por inseguridad y nadie sale a atenderlos; piden justicia por estudiantes asesinados

WhatsApp Image 2023 12 05 at 15.59.36

CELAYA, GTO. 05 DE DICIEMBRE 2023.-Estudiantes de medicina y familiares se manifestaron de forma pacífica tras el asesinato de 5 estudiantes de la Universidad Latina de México.

En un cielo nublado, cerca del mediodía se reunieron en la avenida Mutualismo, afuera de la Clínica del IMSS, lo que llamó la atención de transeúntes y visitantes del hospital.

Con batas blancas, algunos vestidos de negro, pero la mayoría con pancartas y una flor blanca se empezaron a formar para iniciar con la marcha pacífica.

Los jóvenes que iban hasta adelante del continente cargaban una fotografía de una de las víctimas.

La marcha inició hasta las 12 con 10 minutos, el dolor era evidente, con lágrimas y la mirada la frente empezaron a avanzar sobre Mutualismo y dar vuelta sobre el bulevar Adolfo López Mateos.

En silencio y custodiados por una ambulancia y personal de tránsito empezaron avanzar.

A unos 100 metros rompieron el silencio y gritaron consignas.

“Cuéntenos bien, no estamos completos”, “No eran Narcojuniors, eran estudiantes”, “Queremos justicia”, “Nos faltan cinco”, fueron algunas de las faltan cinco”, fueron algunas de las consignas que se escucharon en el bulevar y afuera de la Presidencia Municipal.

Los estudiantes se concentraron afuera de la presidencia, pero cuál fue su sorpresa que el Alcalde Javier Mendoza no salió para recibirlos.

En la puerta cerrada del recinto los alumnos pegaron sus pancartas y no dejaban de gritar.

A unos metros de los jóvenes, empleados del gobierno municipal se asomaron y grabaron con sus celulares. Los manifestantes gritaron que en vez de grabar salieran a darles la cara.

A la una de la tarde una estudiante de la Universidad Latina dio un mensaje.

“Hoy no estamos todos, faltan cinco de nosotros. Nos falta Eduardo Freiré, Pedro Mateos, Bryan Amoles, Virgilio y Fabián Orozco. Nuestros amigos no merecían despedirse tan pronto. Estamos hartos de vivir, queremos sobrevivir”, dijo.

Tras la intervención de la estudiante los representantes de otras escuelas como el Tecnológico de Celaya, Universidad de Guanajuato, Tecnológico de Roque, explicaron que tuvieron una reunión con autoridades y entregaron pliego petitorio.

Incluso una comitiva ingresó a la Presidencia Municipal para entregarlo, ya que las autoridades no salieron del edificio.

A la una con 10 minutos estudiantes levantaron su brazo derecho, en honor a sus compañeros brindaron un minuto de silencio y lanzaron los claveles blancos hacia la puerta de la presidencia.

En varias ocasiones pasaron lista de los cinco estudiantes que fueron asesinados.

Antes de las dos de la tarde, el contingente se empezó a separar y algunos jóvenes caminaron hasta la calle Benito Juárez.

En la funeraria  al menos 3 patrullas de la Policía Municipal resguardaban la entrada y los policías a pie vigilaban en varios puntos.

Una de las carrozas salió con uno de los cuerpos, adornadas con flores y custodiada se retiraron del lugar.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores