CELAYA, GTO. 07 DE JULIO 2023.-Mientras en otras colonias escasea el agua, no hay mucha presión y Jumapa realiza cortes a diario, en la colonia Lindavista se desperdició por casi 24 horas en el pozo de suministro ubicado en la calle Camelia.
Vecinos reportaron una la “fuga” de agua que empezó la mañana del jueves y personal de Jumapa informó que eran pruebas en el pozo.
«Desde las 11 de la mañana de ayer tiraron mucha agua. Se desperdició mucha toda la noche y madrugada. Sacamos cubetas y lo que pudimos para que no desperdiciara. Nos hubieran avisado para aprovechar y no se fuera solo a la coladera», dijo una vecina de la calle Camelia.
Personal de la junta que se encontraba en el pozo mencionó que es un protocolo que deben seguir, lo conocen como «prueba de aforo» para conocer la cantidad de agua que se tiene disponible sin sobrexplotarlo y otros parámetros para su funcionamiento.
«Sí desde ayer ya llevaba 24 horas. Son pruebas que se hacen en los pozos para conocer cuál es su caudal máximo y el agua que aporta», dijo el trabajador de Jumapa.
Según el personal tiene contemplados tres pozos más para la misma tarea, el problema es el desperdicio de agua limpia, según consideraron los vecinos.
Tras los reportes en las redes sociales personas en camionetas y triciclos se acercaron a llenar varios recipientes.
Niños de la colonia por el calor aprovecharon el agua y se metieron para refrescarse o jugar en el charco que se formó.
Minutos antes del mediodía el trabajador apagó la bomba y el agua dejó de desperdiciarse.
Más tarde, la JUMAPA confirmó lo anterior a través de un comunicado.
“Dicho proceso, se realizó en el esfuerzo por mejorar el servicio de agua potable, toda vez que el AFORO sirve para estudiar el comportamiento del pozo y saber la capacidad de producción de agua que tiene actualmente dicha fuente de abastecimiento”.
Según el organismo operador del agua, el aforo comenzó el día de ayer (jueves) en el transcurso de la tarde y quedó concluido esta mañana, luego de un proceso de monitoreo continuo por 24 horas como mínimo.
“es importante resaltar que personal de calidad de agua, tiene que realizar diversos análisis conforme va incrementando la capacidad de extracción durante el tiempo del aforo, para determinar que calidad de agua se extrae y a que niveles de profundidad se va comportando”.