Del technicolor al rosa empoderado

banner cinefilia 1

En general, nunca fui muy fan de las muñecas. Pero era obvio que la llegada de Barbie en 1959, fue el inicio de una nueva era. La muñeca rubia ha pasado por todas las profesiones y ha recorrido todas las modas posibles durante décadas.

Este producto infantil, creado por la empresa MATTEL, gozó de gran popularidad.  Entre la mercancía que llevan su marca registrada existen diversos artículos de papelería, sábanas, celulares, almohadas, vajillas, ropa infantil y ahora una película live action.

Greta Gerwig, es la directora de este largometraje protagonizado por la actriz Margot Robbie y Ryan Gosslin. La historia trata de una Barbie que no se ajusta al mundo perfecto de los juguetes. Condenada a vivir en el mundo real, tendrá la oportunidad de aprender sobre la diversidad y el empoderamiento femenino. Para toda la familia, es una opción de verano que muy probablemente romperá taquilla. Pero no todo es rosa en el mundo de la popular muñeca.

svg%3E

La producción, es excelente. La dirección de arte y el reparto son sobresalientes, así como sus efectos. ¿El tema? es repetitivo. Este discurso político me parece ya un adoctrinamiento. Las películas infantiles deberían centrarse sólo en una historia divertida con buenos momentos y una moraleja positiva. Los chicos son inteligentes.  Las redes y la nueva cultura social ya están plagadas de los temas feministas, de la diversidad y la inclusión. Utilizar un film para niños como plataforma de ideales personales sobrepasa los límites del buen gusto y satura las jóvenes mentes que aún están en proceso de desarrollar su criterio.

He notado que el Rated o aquí en México: la clasificación, ya nos la pasamos por el arco de la revolución. Desde películas con un diálogo lleno de insultos y groserías como Deadpool (2016), sangre y violencia el caso de John Wick (2014) o como en este caso, chistes de contenido sexual (como los referentes a los genitales inexistentes de Ken) son ignorados por los multicinemas, y me encuentro a niños de 7 u 8 años correteando por las salas en películas no aptas para menores, o films para menores saturadas de referencias para adultos.

La película Barbie, llega en un excelente momento para reavivar sus ventas, y llenar de nostalgia a las fieles fans de la muñeca. Me parece que es actual y que al final, es una buena opción para pasar tiempo en familia. Sin obviar la recomendación que cualquier película infantil debe ser vista antes por un adulto responsable y que este decida si es apta para sus hijos.  Decidas lo que decidas “no salgas sin tus patines” 😉

La pérdida de la inocencia y de los valores, no es una cuestión de “estos tiempos”. Depende de los padres y su elección de los programas y películas que los menores puedan ver, y que los puedan influenciar.

svg%3E

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores