27 de noviembre, 1940 Nació Bruce Lee «El último dragón»

27 noviembre bruce

Hoy es: 27 de noviembre

Bruce Lee está considerado como el artista marcial más famoso de la historia. Su destreza física y el dominio de las artes marciales, lo lanzó a la fama cinematográfica. Actuó en sólo cinco largometrajes, pero su impacto en la sociedad fue tal que despertó el interés en esta disciplina en todo el mundo. La leyenda del pequeño Dragón sigue presente a día de hoy y su inspiración continúa guiando a multitud de personas a través de su filosofía.

Bruce Lee nació un 27 de Noviembre de 1940 (el año Chino del Dragón) en la ciudad de San Francisco. Pocos meses después la familia Lee marchaba a Hong-Kong con su pequeño, donde residieron en una pequeña vivienda de tan sólo dos habitaciones. Sin embargo el tema del espacio no era el principal problema que tenían, puesto que los primeros años la vida de Bruce fueron eclipsados por la ocupación Japonesa de 1942 a 1945.

Se dice que  cuando veía a los aviones de guerra japoneses volar a baja altitud iba a la azotea para intentar golpearlos. Durante varios años Bruce Lee asistió a una escuela de artes marciales, mejorando rápidamente su habilidad año tras año, hasta que regresó a Estados Unidos a los 18 años por decisión de su padre, con el que siempre tenía altercados y también a que era necesario para poder obtener la nacionalidad definitiva norteamericana.

En 1961, mientras estudiaba en la Universidad de Washington en Seattle, Lee se financió su carrera de filosofía trabajando como asistente de cocina en un restaurante chino y posteriormente comenzó a impartir clases de boxeo chino mientras comenzaba a desarrollar su particular estilo: el Jeet Kune Do. En ese ambiente fue donde conoció a quien sería su esposa, Linda Emery. En 1963, Lee se casó y formó su primera escuela oficial de artes marciales. Tuvo muchos problemas con la comunidad china local, que se negaba a que él enseñara a occidentales el Kung Fu.

En 1964, Bruce Lee asistió como invitado a una exhibición que daba Ed Parker, fundador de la Kempo Karate en EE.UU, y sus demostraciones y habilidades fueron tales, que dejaron sorprendido al público asistente, entre ellos a un productor de TV llamado William Dozier, quien le solicitó que realizara algunos castings para sus proyectos televisivos.

En 1972, fue actor, guionista, co-productor y director en el film «The Way of the Dragon» ( El furor del Dragón o el Camino del Dragón) filmado en Roma junto a Chuck Norris. El film fue un éxito de taquilla y considerado un clásico de las artes marciales. La lucha en el Coliseo es una de las más memorables de su filmografía, y considerada como el combate del siglo.

Bruce Lee, además de artista marcial y actor, fue un filósofo dedicado, particularmente influido por el taoísmo. Según él mismo decía: “Yo no represento un estilo sino todos los estilos. Ustedes no saben lo que yo estoy a punto de hacer, pero yo tampoco lo sé. Mí movimiento es el resultado del vuestro y mí técnica es el resultado de vuestra técnica”

La perfección por la técnica y el equilibrio, la solvencia y rapidez de sus fintas, su admirable desarrollo físico y dominio corporal, no ha tenido rivales que lo superen desde 1960 hasta hoy.

Su imagen, carisma e influencia en las artes marciales lo han transformado en un clásico. El 20 de julio de 1973, estando en la cumbre del éxito, muere en misteriosas circunstancias a los 32 años en Hong Kong en el apartamento de una amiga. Sintió un profundo y agobiante dolor de cabeza que le hizo tumbarse en la cama y decidió tomar un analgésico. Se sumió en una profunda inconsciencia de la cual ya no volvería, entrando en estado de coma. Fue llevado a un hospital, en el que ingresó ya fallecido. Los doctores vieron su muerte como una reacción de hipersensibilidad a uno o más de los compuestos encontrados en el analgésico.

A pesar de que su cráneo no mostró ninguna lesión, su cerebro se había inflamado considerablemente, de 1.400 a 1.575 gramos. Vestido con el traje tradicional chino que llevaba en la película Operación Dragón, fue sepultado en el Cementerio Lakeview de Seattle a finales de julio de 1973, pero seguía habiendo rumores de que su muerte no fue casual.

Los rumores van desde que fue asesinado por las triadas de Hong Kong (pandilleros) porque se negó a pagarles el dinero de la protección, mientras que otros citan el consumo de drogas como la causa de su muerte repentina. Otros consideraron que el destino de Lee fue sellado al nacer, que estaba en las estrellas.

 

 MÁS EFEMÉRIDES:

1701 Nace Anders Celsius, Propuso el termómetro centígrado, con una escala de 100 grados que separan el punto de ebullición y la congelación del agua.

1781 Muere Pedro Romero de Terreros, filántropo que invirtió en obras de beneficencia, como el Nacional Monte de Piedad, fundado en 1775.

1800.- Nace en la Ciudad de México el general Domingo Ramírez de Arellano, miembro del Ejército Trigarante y héroe en la toma de Acapulco, en la lucha por la independencia de México.

1815.- El líder insurgente mexicano José María Morelos y Pavón es degradado por la Santa Inquisición.

1838 Barcos franceses atacan Veracruz, México no reconoció los exagerados cobros por daños y se desencadena la llamada «Guerra de los Pasteles», pronto las tropas de defensa de Veracruz se ven obligadas a capitular.

1894 El científico y millonario sueco Alfredo Nobel instituye en su testamento cinco premios anuales que llevan su nombre.

1894.- Muere el bibliógrafo e historiador mexicano Joaquí García Icazbalceta, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, y autor del libro «El caco en la historia de México».

1911 El presidente Madero decreta la «No Reelección», obligatorio para el Presidente de la República y los gobernadores de los Estados.

1919.- El filósofo hindú y alma del movimiento independiente de la India, Mahatma Gandhi, inicia su campaña nacionalista en su país.

1933.- Nace el actor mexicano Pedro Weber «Chatanuga», quien destaca en teatro, televisión y cine, en este último a través de producciones como «Hasta que los cuernos nos separen» y «Luces de la noche». Fue director de escena del Madison Square Garden de Nueva York. Fallece 21 de marzo de 2016.

1939 Se inauguró el aeropuerto de la Ciudad de México

1940.- Nace el actor Bruce Lee en San Francisco, Estados Unidos. Conocido como «El pequeño dragón», comienza su carrera en la serie de televisión «El avispón verde», a la que le siguieron innumerables películas en Hong Kong y la Unión Americana, que lo convierten en la máxima estrella del género de artes marciales. Autor del libro El Tao del  Jeet Kune Do. Muere el 20 de julio de 1973.

1983 Muere Jorge Ibargüengoitia, escritor mexicano.

1985 Cometa Halley se acerca por segunda vez en el siglo

1992 Muere Daniel Santos, singular cantante tropical.

2001 Bombardea EUA último complejo afgano en Afganistán

2008 Protestas en España por que Aznar autoriza vuelos de la CIA en su territorio, con detenidos hacia Guantánamo

2011 Arruina la sequía 20%, producción de maíz en México

 

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 175K suscriptores