Efemérides 25 de junio, Día Mundial de la Diversidad Sexual

25 junio diversidad

El 25 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Sexual, fecha que ha sido una oportunidad para reivindicar los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, travesti, transgénero, transexual e intersexuales, lo que ha permitido avanzar en el reconocimiento y respeto a la diversidad sexual. Es así como esta conmemoración es el marco para reflexionar y visibilizar la diversidad de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género, respetando el pleno derecho que tienen todas las personas de ejercer su autonomía y desarrollar su personalidad, bajo un trato digno, igualitario libre de cualquier forma de violencia y discriminación.

La diversidad sexual hace referencia a todas las posibilidades que tienen las personas de asumir, expresar y vivir la sexualidad, así como de asumir expresiones, preferencias u orientaciones, identidades sexuales y de género —distintas en cada cultura y persona. Es el reconocimiento de que todos los cuerpos, todas las sensaciones y todos los deseos tienen derecho a existir y manifestarse sin más límites que el respeto a los derechos de las otras personas[2]. Es decir que dentro del término “diversidad sexual” cabe toda la humanidad, pues nadie ejerce su sexualidad de la misma manera que las y los demás.

Desde el punto de vista sociológico y jurídica, la referencia a una persona como lesbiana, gay, travesti, transgénero o trans, bisexual e intersexual (LGBTTTI) asegura el reconocimiento legal de su orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género como elementos legalmente protegidos para la construcción de su identidad .

 

MÁS EFEMÉRIDES:

Junio 25 1520 Sitio de Tenochtitlán. Cuitláhuac atacan a Hernán Cortés

Junio 25 1530 Por cédula real se declara a la ciudad de México-Tenochtitlan como la capital de la Nueva España.

Junio 25 1767 El rey de España, Carlos III, ordena la expulsión de los jesuitas de todas las posesiones españolas de América.

Junio 25 1856 Durante el gobierno del presidente Comonfort, se expide la Ley Lerdo o Ley de desamortización de bienes civiles y religiosos de México.

Junio 25 1936 Es asesinado en México el distinguido periodista y político revolucionario Manlio Fabio Altamirano, quien naciera en Veracruz.

Junio 25 1950 Estalla la Guerra de Corea.

Junio 25 1981 En EUA Microsoft Inc. se estructura como empresa.

Junio 25 1994 Los soldados rusos desfilan por Berlín antes de su retirada definitiva del sector oriental de la ciudad.

Junio 25 1997 Muere Jacques Cousteau, oceanógrafo francés

Junio 25 2004 ONU pide ver a prisioneros de EUA en Irak y Guantánamo.

Junio 25 2009 Muere en EUA el cantante Michael Jackson.

Junio 25 2011 Le dispara y mata la patrulla fronteriza de EUA a un ciudadano mexicano que pretendía cruzar la línea divisoria en Tijuana.

Junio 25 2013 Edward Snowden se esfuma; está en sitio seguro: Assange

Junio 25 2015 Paros en 7 entidades contra la evaluación de docentes

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores