Efemérides 17 de junio,1885  Llega a Nueva York la Estatua de la Libertad

17 JUNIO ESTATUA DE LA LIBERTAD

Es uno de los monumentos más famosos del mundo y un símbolo de la esperanza e independencia de un país. La Estatua de la Libertad , que se encuentra en la Isla Ellis de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, tiene una historia muy particular que hoy, 17 de junio , cumple años de su llegada a América.

En 1875, el escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi junto a su equipo comenzó a construir la estatua de cobre como un regalo para Estados Unidos. Originalmente, fue concebido como un gesto de amistad de Francia luego de la Guerra Civil estadounidense. Debido al gran tamaño de la escultura, los franceses decidieron enviarla en 350 piezas. En 1886, una vez que llegó a Bedloe Island, conocida hoy como Liberty Island, fue armada y colocada en un pedestal construido preliminarmente por los estadounidenses.

La Estatua de la Libertad, que lleva por nombre completo «La libertad iluminando el mundo», mide 93 metros de alto y pesa 225 toneladas. Para subir a la corona, los visitantes deben ascender 354 escaleras , que equivalen a 20 pisos. Desde su cabeza, su corona consta de siete picos que hacen referencia a los siete continentes y mares, hasta los dedos de sus pies con cadenas rotas, la estatua tiene muchas metáforas. Algunos ejemplos son la antorcha que representa la iluminación, o la tabla en donde está inscrito «JULY IV MDCCLXXVI», fecha de la independencia de Estados Unidos.

Originalmente, la escultura era de un color marrón rojizo, pero gracias a la oxidación del cobre se ha vuelto de un tono de verde jade, color que ya la identifica. Desde 1984 es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Santoral:

Santos: Gregorio Barbarigo, Antidio, Imerio, Gundulfo, obispos; Basilio, Inocencio, Félix, Peregrino, Hermias, Sabel, Ismael, Nicandro, Marciano, Montano, Valeriana, mártires; Isauro, diácono; Avito, abad; Hipacio, Rainiero, confesores; Julián, monje; Besarión, anacoreta; Alena (Elena), santa.

Efemérides:

Junio 17 1823 Siendo Presidente de la República Guadalupe Victoria, se publican las Bases para las Elecciones del Nuevo Congreso Constituyente .

Junio 17 1885 Estatua de la Libertad llega a New York, desde París

Junio 17 1914 Francisco Villa toma Zacatecas a tropas huertistas

Junio 17 1928 La famosa aviadora Amelia Earhart despega de Terranova, para atravesar el Atlántico, llega felizmente al País de Gales

Junio 17 1935 Nace el célebre compositor mexicano Roberto Cantoral, autor de: La barca,  Reloj, La nave del Olvido, Soy lo prohibido y más.

Junio 17 1967 China explota su primera bomba de hidrógeno.

Junio 17 1972 Estalla el escándalo Watergate, Nixon habrá de renunciar. El 17 de junio de 1972, cinco hombres son detenidos en EEUU por intentar espiar la sede del Partido Demócrata en Washington. Es el comienzo del «Watergate», que acabó con la presidencia de Richard Nixon por su implicación en el escándalo.

Junio 17 1983 Juan Rulfo gana Premio Príncipe de Asturias en Letras.

Junio 17 1985 México lanza el Morelos I, el primer satélite mexicano.

Junio 17 2002 Bush ve a Hussein como un gran peligro para EUA.

Junio 17 2004 Auditoría a Lotería Nacional y nexos con Marta Sahagún.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores