Efemérides 7 de marzo, 1876 Graham Bell obtiene patente del teléfono

7 marzo telefono

Lo que se celebra, lo que se recuerda y conmemora por hechos ocurridos en esta misma fecha pero en años diferentes: 7 de marzo

SANTORAL:Perpetua, Felícitas, Teresa Margarita

Graham Bell obtiene patente del teléfono

El 7 de marzo de 1876, el estadounidense Alexander Graham Bell obtiene la patente del teléfono, un invento que marcará el futuro de las comunicaciones.

La invención del teléfono siempre ha sido una cuestión polémica dentro de la historia. De hecho, a principios del siglo XXI se escribió un capítulo que hacía justicia con el verdadero inventor de este aparato. Considerado como el inventor del teléfono durante 143 años, Alexander Graham Bell, nacido el 3 de marzo de 1847 en Edimburgo, fue desposeído de tan honorable honor el 11 de junio de 2002.

Justo ese día de 2002 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la resolución 269 en la que se reconocía que fue el italiano Antonio Meucci, quien inventó el teléfono en 1854 (aparato al que el inventor llamó teletrófono) simplemente para poder conectar su oficina con el dormitorio donde yacía su esposa enferma. Meucci, que hizo una demostración pública de su aparato en 1860, no pudo renovar la advertencia de patente a causa de su situación de penuria económica. Si hubiera podido pagar los diez dólares necesarios para mantener la advertencia después de 1874 no se habría concedido la patente a Bell.

Tampoco se puede atribuir al inventor escocés Graham Bell la primera frase pronunciada a través de este aparato. El término «teléfono» se debe al científico e inventor alemán Johann Philipp Reis, que hacia 1860 pronunció una frase en un aparato similar, pero que nunca llegó a perfeccionar. Ésta fue bastante más extravagante que la que pronunciaría Bell años después: «Das pferd frisst keinen gurkensalat» (El caballo no come ensalada de pepino).

Graham Bell tuvo que hacer frente a mas de seiscientas demandas por parte de sus competidores entre las que se encontraban la del inventor Elisha Gray y la del propio Meucci. A pesar de esto, Bell siempre supo defender sus derechos ante los tribunales, lo que le valió ser considerado durante años como el inventor legal del teléfono. La competición por saber quién fue el primero en presentar la solicitud de patente en la oficina de registro fue muy reñida.

El 14 de febrero de 1876 empezó una batalla legal, técnica e histórica que ha mantenido a los académicos ocupados durante casi un siglo y medio. Durante este tiempo se ha intentado responder a varias cuestiones cruciales: ¿Qué patente fue la que llegó primero a la oficina? ¿Cuál de las dos inventos fue el primero? Y, sobre todo, ¿plagió Bell el transmisor de Gray tras tener acceso a la advertencia de patente de su rival? ¿Fue ésa la clave para que Bell pudiera transmitir sus primeras palabras por teléfono el 10 de marzo de 1876?

INFORMACIÓN: HISTORIA NG

EFEMERIDES: 

1274.- Muere Tomás de Aquino, santo, teólogo y filósofo italiano.

1765.- Nace Nicéforo Niepce, químico francés, inventor de la fotografía.

1779.- Primer sorteo de la lotería realizado en Chile, organizado por el médico Juan Joseph de Concha.

1785.- Nace Alessandro Manzoni, poeta y novelista italiano.

1793.- La Convención Nacional francesa declara la guerra a España.

1875.- Nace Maurice Joseph Ravel, compositor y pianista francés.

1 1814.- En una reunión de notables de Santiago de Chile se depone a la Junta de Gobierno, se nombra director supremo al coronel Lastra y se entra en negociaciones de paz con España.

1821.- Juan VI de Brasil promulga un decreto que anuncia el regreso de la corte a Portugal y la transmisión del poder a su hijo don Pedro.

1849.- José Hilario López, candidato radical, es nombrado presidente del Gobierno de Colombia.

1898.- Asesinato del presidente de Guatemala, José María Reina Barrios.

1908.- Nace Anna Magnani, actriz italiana.

1915.- Nace Jacques Chaban Delmas, político francés.

1925.- Mongolia Exterior es ocupada por el Ejército Rojo de la URSS.

1936.- Las tropas alemanas de Hitler ocupan la zona desmilitarizada de Renania.

1938.- Guerra civil española: Hundimiento del crucero «Baleares», en el que mueren 788 hombres.

1939.- Rebelión comunista en Madrid contra la Junta de Defensa, que dura cinco días y origina la muerte de unas tres mil personas.

1944.- Muere Miguel Andrés Camino, poeta argentino.

1947.- Sublevación de guarniciones militares en Paraguay, que dura hasta septiembre de este mismo año, con el propósito de derribar al Gobierno.

1980.- El Salvador decreta la nacionalización de la Banca.

1983.- Muere Igor Markevitch, músico italiano de origen ruso.

1986.- Muere Georgia O’Keefe, pintora estadounidense.

1993.- Muere Albert Crommelynck, pintor y grabador belga.

1996.- Constitución del primer Parlamento palestino elegido democráticamente.

1999.- Muere Stanley Kubrick, director de cine estadounidense.

2001.- Ariel Sharon es nombrado primer ministro de Israel en un Gobierno de coalición.

2003.- La corte de Derechos Humanos de Bosnia condena a la autonomía serbia de Bosnia al pago de 2 millones de euros a las familias de las víctimas de la masacre de Srebrenica.

2004.- El periodista español Ricardo Ortega muere en Haití tras ser alcanzado por disparos mientras cubría una manifestación.

2006.- Oscar Arias es proclamado de forma oficial presidente de Costa Rica.

2007.- El Partido Democrático Unionista del reverendo Ian Paisley gana las elecciones a la Asamblea del Ulster.

.- Muere Agustín Tamargo, escritor y periodista cubano.

2008.- La crisis diplomática entre Ecuador, Venezuela y Nicaragua y Colombia, tras el ataque militar de este país a una base de las FARC en territorio ecuatoriano, se resuelve en la Cumbre del Grupo Río.

2009.- Muere Tullio Pinelli, guionista de cine italiano.

2011.- Muere Cándido Bidó, pintor dominicano.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores