GUANAJUATO, GTO., A 29 DE MARZO DEL 2023.- El Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre se dijo sorprendido por la decisión de un Juez federal de liberar a los 6 detenidos inculpados en la desaparición y el asesinato de mujeres en Celaya.
Así lo declaró en entrevista al término del evento del 190 aniversario de las Fuerzas de Seguridad del Estado, en donde informó que como parte de un mandamiento estatal, los detuvieron y están bajo proceso judicial esperando su situación jurídica.
“Nuestra integración de la carpeta se ha judicializado, teníamos un mandamiento en contra de ellos por los casos del orden común y es a los que están sometidos ahora. En la parte federal de verdad que solo puedo decir que me sorprendió demasiado la decisión jurisdiccional, la cual respetamos siempre, pero desde luego que comentándolo con el señor encargado de la Fiscalía General de la República, habrá que recurrirla».
Zamarripa Aguirre indicó que actualmente los 6 inculpados permanecen en prisión preventiva y en esta semana se definirá su situación jurídica.
“(¿Cuáles serán los cargos?) Están ahora en los tiempos de término para definir su próxima situación jurídica de estas personas y en cuánto tengamos el dato se lo informamos (¿Los mantienen aprehendidos?) Sí, por supuesto”.
La semana pasada un Juez Federal liberó a los 6 señalados en la desaparición y asesinato de las 6 mujeres de Celaya, “por falta de elementos”.
Tras su detención, los 6 presuntos responsables, 5 originarios de Tamaulipas y uno más, de Honduras, fueron puestos a disposición de un Juez Federal, ya que, en ese momento, solo se les acusó por la portación de armas de uso exclusivo del ejército.
En la audiencia inicial, realizada el pasado 21 de marzo, la defensa de los 6 hombres, solicitó una duplicidad de término. En la reanudación de la misma, el 24 de marzo, el Juez determinó liberarlos “por falta de elementos”.