Muere niña de 7 años de Salamanca por hepatitis

daniel dias
IRAPUATO, GTO. 21 DE OCTUBRE 2022.-El Secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz  Martínez confirmó la muerte por hepatitis de una niña de 7 años originario del municipio de Salamanca.
«No tengo el resultado en el que pueda ser confirmatorio de adenovirus, la causa exacta del hepatitis, los estudios de este menor de edad que venía de Salamanca, digo venía, porque lamentablemente perdió la vida en el hospital pediátrico de León. Se hicieron esfuerzos extraordinarios y falta que el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica nos dé el resultado para saber con precisión, si esta fue causa de defunción en este menor», manifestó.
Asimismo, dijo que está bajo vigilancia epidemiológica su familia y sus contactos cercanos y aseguró que se hizo lo humanamente posibles para salvarle la vida, pero debido a que su estado de salud era grave, antier falleció.
“No tenemos ningún otro hasta el momento, estamos estudiando el resultado de los análisis finales, de que el Indre nos envíe el resultado para saber si era un causa directa o relacionada a el virus; tenía 7 años el paciente. La verdad es que siempre ha habido casos de hepatitis, tenemos que hacer un diagnóstico diferencial, perfil viral, otros estudios más especializados y hasta entonces sabremos (la causa real del fallecimiento del menor», señaló.
El titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato comentó que el tema de salud y de los virus está en muchos lados, se ha vuelto muy mediático.
Sin embrago, aseguró que los canales endémicos que tiene ahora Guanajuato son históricamente de lo mejor.
«Ha habido casos, lo que tenemos que identificar hoy con mayor precisión, en el caso de la muerte del menor, la causa exacta y es lo que estamos esperando.
«La hepatitis sí (se puede prevenir) pero lamentablemente una de las hepatitis más benévolas por decirlo así es la Hepatitis A, que se puede adquirir al beber agua contaminada y alimentos contaminados», refirió.
Díaz Martínez afirmó que el 1 por ciento puede llegar a ser fulminante, incluso por eso el sector salud insiste tanto en lo importante que es la cloración del agua o de los pozos de agua por parte de los municipios, la vigilancia epidemiológica y la detección oportuna.
«Pero es una enfermedad que en el 1 por ciento de los casos llega ser fatal. La otra que es la Hepatitis C, que era mortal, el estado de Guanajuato tiene tratamiento y se cura en 4 meses si se detecta oportunamente, por eso estamos haciendo muchas pruebas por Hepatitis C, VIH porque tenemos los tratamiento hoy en día en Guanajuato», indicó.
Insistió que en el caso del niño que falleció no se sabe todavía qué tipo de hepatitis cobró su vida, esperan los resultados, pero se sospecha que fue un hepatitis fulminante.
«Pero hasta esperar los resultados vamos a poder determinar qué tipo de hepatitis es, esto es muy complejo, tienes que buscar el ADN del virus», finalizó.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores