LEÓN, GTO. A 25 DE MARZO 2025.- La Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, consideró que no es tiempo de echar campanas al vuelo, esto tras la disminución de un 45% en los homicidios a causa de la detención de algunos generadores de violencia en Guanajuato.
Este martes, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch reportó que los homicidios se redujeron de 12.7 a 7 diarios en Guanajuato, tras la detención de Alfa 1.
La Gobernadora del Estado dijo que las detenciones han sido resultado del trabajo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Juan Mauro González.
“No es tiempo de echar campanas al vuelo, pero sí, de señalar que hay buenos resultados y que las detenciones de los últimos días, particularmente algunas que tienen que ver con generadores de violencia que operaban en esta zona, entre Guanajuato y Querétaro ha sido gracias al trabajo de inteligencia que se ha generado desde Guanajuato, desde nuestra Secretaría de Seguridad y Paz, porque aquí el logro no debe ser de una autoridad o de otra”, dijo.
Asimismo, advirtió a los criminales que no hay marcha atrás en la estrategia de seguridad Confia y en la coordinación con la Federación para seguir fortaleciendo las acciones que ayuden a reducir la violencia en Guanajuato.
“Y si bien, las últimas semanas nos han mostrado disminuciones significativas en muchos delitos en Guanajuato, también es cierto que no podemos confiarnos y que la seguridad es multifactorial y que es cambiante la realidad delictiva, así que hoy reafirmamos este compromiso en esta reunión que estaremos sosteniendo, para redoblar esfuerzos”, indicó.
Esto lo dijo previo a su encuentro con Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, el titular de la SEDENA, Ricardo Trevilla Trejo y el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández.