Reitera Sophia Huett que homicidios van a la baja desde 2020

Asegura que los Apaseos y Celaya tienen una “baja importantísima”

CELAYA, GTO., A 25 DE MAYO DEL 2023.- Al asegurar que desde el 2020 los homicidios en Guanajuato van a la baja, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López mencionó que los Apaseos y Celaya tienen una “baja importantísima”.

Lo anterior al reconocer pero no dar nombres, que sí hay algunos municipios que han aumentado los homicidios.

Detalló que el primer lugar de víctimas de homicidio, Guanajuato lo ha tenido siempre pero esto es por el número de habitantes que tiene a comparación de otros estados.

“Tenemos una vigilancia diaria del tema de los homicidios y hacemos un seguimiento a las cifras, cada año tiene un comportamiento diferente, por ejemplo 2020 tuvimos un año que aumentó muchísimo el tema de los homicidios, 2021 disminuyó, 2022 siguió disminuyendo, todavía a estas etapas del año no podemos decir que traemos un incremento”, declaró Sophia Huett.

“Justamente por esta vigilancia al tema de los homicidios, en el caso de la página del Secretariado Ejecutivo ustedes pueden revisar en que municipios es donde ha incrementado más el tema de homicidios, por ejemplo tenemos por un lado la baja importantísima de 60% en los Apaseos, en Celaya este año traemos una disminución, pero hay municipios en donde están subiendo o municipios en donde el aumento no ha parado desde el 2019 (¿Qué municipios son?) Lo pueden consultar en la página”.

Huett López indicó que aunque es difícil explicarlo, el primer lugar de víctimas Guanajuato lo tiene por el número de habitantes, sin embargo si se cuenta los homicidios por cada 100 mil habitantes, Guanajuato está en el quinto o sexto lugar.

“Aquí es importante que ha sido un tema constante poderlo explicar, el primer lugar de víctimas lo hemos tenido siempre, aún en los momentos en que hemos bajado, por el número de habitantes que tiene Guanajuato, aquí lo realmente clave es el número de víctimas que tiene por cada 100 mil homicidios”, dijo la funcionaria estatal.

“En lo que va del acumulado del año vamos en la quinta posición, hemos pasado de quinta, sexta, séptima, cada uno de los meses tiene un comportamiento diferente y en el acumulado eso es lo que permite poder visualizar de forma transversal el comportamiento del delito”.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 182.890 suscriptores