LEÓN, GTO. 26 DE MARZO 2026.- El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, informó que en la entidad se han confirmado 12 casos de sarampión, aunque la federación reconoce oficialmente solo siete.
Cortés Alcalá destacó que la cobertura de vacunación en el estado ha sido clave para contener la propagación del virus por lo que invitó a la población que saldrá de vacaciones a acudir a los centros de salud para inmunizarse, especialmente si viajan a entidades donde el virus circula de manera activa.
El secretario advirtió que la probabilidad de contagio depende del destino, y mencionó que en Jalisco la incidencia es mayor.
“La enfermedad se contagia con una gran capacidad el virus se replica muy fácilmente y además por poner un ejemplo una persona que tiene COVID puede enfermar a tres o cuatro personas que están en contacto con ella, una persona que tiene sarampión puede enfermar entre 15 y 18 personas (…) Ya estamos hablando de una enfermedad altamente contagiosa”, precisó.
Actualmente, el sector salud estatal cuenta con más de 300 mil dosis disponibles para la población. Los casos reportados, tanto por la federación como por la Secretaría de Salud de Guanajuato, ya se encuentran libres de la enfermedad y no representan riesgo de contagio.













