Suspenden recorrido de Las Luminarias por pandemia

luminariasss

CELAYA, GTO. A 13 DE OCTUBRE DEL 2020.- Por la pandemia de COVID-19, el evento de las “Luminarias 2020” será suspendido; cada año participan más de 11 mil personas, entre espectadores y participantes que se disfrazan de personajes icónicos de Celaya.

Así lo informó la regidora y presidenta de la comisión de Cultura, Mónica Delgado Delgado, al señalar que a través de videos, representarán el recorrido que ya es una tradición cada año en Celaya.

“Buscaremos que este año, se represente la tradición de otra manera, tengo entendido que se harán algunos videos alusivos a esta tradición, sin embargo, no se hará el recorrido como tal, sí se va extrañar definitivamente pero primero está la salud de los celayenses, así que esperaremos con ansias que el próximo año estén las condiciones favorables para que se pueda llevar a cabo y se haga en todo lo alto”.

La regidora comentó que hasta el momento no le han dado más detalles sobre el evento virtual, por parte del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya, sin embargo, confirmó que este año no habrá un recorrido como ya es la tradición.

Las “Luminarias”, tienen como principal objetivo guiar el retorno de las ánimas a su lugar de descanso, aparentemente, y de acuerdo a la memoria popular, surgió con la inauguración del Panteón Municipal Norte, pocos años después de que fueran decretadas a mediados del siglo XIX las Leyes de Reforma, entre las que se incluía la Ley de Secularización de Cementerios.

Fue así que se inaugura el primer cementerio civil de Celaya en el año de 1890, entre lo que actualmente son los márgenes del barrio de San Antonio, Santiaguito y Tierras negras. Según dicta la tradición, se estableció que los cuerpos que habían ocupado durante años los camposantos debían ser trasladados a su nuevo lugar de reposo y, para cumplir el objetivo, se pidió la colaboración de la población para que cada una de las familias ayudara con el traslado de “sus muertos” y en procesión, con cantos y rezos, acompañaron a las osamentas hasta el nuevo Panteón Municipal. Al caer la noche, los habitantes de las calles circundantes al cementerio se ofrecieron a encender “lumbradas” para iluminar el camino en aquella noble labor, debido a que la ciudad aún carecía en gran medida de alumbrado público. Finalmente, a través de la unión de los barrios pudo completarse el traslado e inaugurarse el Panteón Municipal Norte de la ciudad.

Desde entonces las Luminarias se han convertido en una de las tradiciones más antiguas de Celaya, recibiendo a miles de visitantes año con año.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores