La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Gobierno del Estado de Oaxaca firmaron una minuta para regularizar pagos de aguinaldo y sueldos atrasados a sólo 284 plazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en esa entidad.
Así lo señaló la Segob el martes por la noche, por medio de una “tarjeta informativa”, luego de que el gobernador Gabino Cué hizo declaraciones en el sentido de que se realizarán pagos a 3 mil 600 plazas.
Según el mandatario oaxaqueño, después de cotejar las nóminas del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), se llegó a la conclusión que 3 mil 600 profesores no habían recibido su pago correspondiente a las dos últimas quincenas de diciembre y una parte del aguinaldo de 2014.
Según Cué, se acordó la regularización de dichas plazas, con lo cual recibirán sus salarios atrasados a partir de la quincena del viernes 13 de febrero.
La tarjeta informativa de la Segob precisa, sin embargo, que el acuerdo sobre pagos está acotado a 284 registros que no han sido conciliados y que durante las próximas horas se podrán conciliar.
En la tarjeta informativa se señala que la representación de la Sección XXII del SNTE-CNTE de algún modo reconoce, de hecho aunque no de dicho, la reforma educativa, al aceptar el pago a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), dado que ya fueron pagadas las dos primeras quincenas de acuerdo a la normatividad establecida en la legislación federal educativa.
También se acordó instalar mesas de revisión de las nóminas para conocer la situación de cada maestro, lo cual será verificado de manera conjunta con el gobierno del estado y la SEP.
“No existe posibilidad alguna”
Miranda descarta que los maestros se queden en Reforma
El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda Nava, quien encabeza las negociaciones con la CNTE, dijo a los dirigentes de esta organización que no existe posibilidad alguna de que los docentes permanezcan en plantón sobre Paseo de la Reforma y que la única opción es ocupar la Plaza de la República.
Funcionarios del área de Comunicación Social de la Segob informaron de manera extraoficial que desde el martes por la noche el subsecretario Miranda Nava solicitó a los líderes de la CNTE, en particular de la Sección 22 de Oaxaca, replegarse hacia la plaza referida, la explanada del Monumento a la Revolución.
Indicaron que por indicaciones del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, el subsecretario Miranda se mantuvo atento al operativo que realizaron elementos del Agrupamiento de Granaderos del Distrito Federal y de la Policía Federal para replegar a los maestros que habían invadido el Paseo de la Reforma.
También por indicaciones de Osorio Chong, el subsecretario de Gobierno dejó en claro a los profesores de la Sección 22 que se continuará privilegiando el diálogo; pero que el gobierno de la república, en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, no dará marcha atrás en la decisión de liberar el Paseo de la Reforma y evitar obstrucciones a las vialidades de mayor circulación de la ciudad de México.
En tanto, Rubén Núñez Ginés, secretario general de la Sección 22 del SNTE –integrante de la CNTE—, anunció que “con la marcha del día de hoy –miércoles- terminamos con la jornada de tres días” de protestas, por lo cual la mayoría de docentes regresará a Oaxaca.
Precisó, sin embargo, que el plantón de Plaza de la República se mantendrá con contingentes de Michoacán, Guerrero, Chiapas, Veracruz, así como de algunos estados del norte que de manera representativa envían grupos de maestros.
Núñez adelantó que la dirigencia de la CNTE convocará a más secciones de esta organización para concretar la toma del Zócalo y el primer cuadro de la ciudad de México, aunque no fijó una fecha para ello.
INFORMACIÓN:http://www.cronica.com.mx/












