Protesta estudiantil sacude a la UG y a Navarro

estudiantes gto
GUANAJUATO, GTO A 4 DE DICIEMBRE 2019.- La protesta y paro estudiantil en la Universidad de Guanajuato, se ha prolongado hasta casi 14 horas, sin que el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, entable diálogo con los estudiantes.

El paro convocado por medio de redes sociales, dio inicio a las 5:30 de la mañana de este miércoles, en las distintas sedes de la máxima casa de estudio en Guanajuato capital, pero la principal movilización ocurrió en el edificio central, en el corazón del municipio.

En este sitio, se congregaron centenas de estudiantes, para pedir justicia por la muerte de Ana Daniela Vega, estudiante en proceso de titulación de la carrera de biología experimental, que fue encontrada sin vida en el interior de su departamento, en la Colonia Noria alta.

Aunque al principio, se manejó la hipótesis de que la joven de 24 años había sido hallada suspendida, posteriormente, en rueda de prensa la fiscalía general del estado, desmintió esta situación, e informó que se están realizando las investigaciones pertinentes para esclarecer si hubo un tercero involucrado en los hechos y, además, desde que tomó conocimiento, se activaron los protocolos de investigación de feminicidio.

Los estudiantes, exigían mayores condiciones de seguridad ante actos delictivos que han sufrido, así como justicia y que se esclarezca la muerte de su compañera.

«No fue suicidio, fue feminicidio», gritaban

Durante varias horas, los estudiantes permanecieron manifestándose frente al edificio central, y al paro se sumaron todas las sedes en el municipio además de algunas en Irapuato, Celaya y León.

Los manifestantes entregaron a la secretaría general de la UG, Cecilia Ramos, un pliego petitorio consistente en 7 exigencias en materia de seguridad, así como un castigo ejemplar y contundente a los profesores y alumnos acosadores.

Ramos les ofreció que formaran una comisión, para entablar una mesa de diálogo con autoridades universitarias pero los estudiantes la rechazaron y exigieron que el diálogo se llevará en audiencia pública con la mayor cantidad de estudiantes presentes posible.

Ante esta negativa hubo un segundo ofrecimiento el cual también fue rechazado.

Los estudiantes, demandaron ser atendidos por el Fiscal General, Carlos Zamarripa, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el alcalde Alejandro Navarro, y el mismo Rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino.

Poco después, de las 8 de la noche el contingente se dirigió al exterior del palacio municipal de Guanajuato capital, en dónde fueron recibidos por el alcalde Alejandro Navarro el secretario del Ayuntamiento, Héctor corona y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García.

El presidente municipal fue recibido con rechiflas y a gritos exigieron que les cumpliera con el pliego petitorio entregado, a lo que el edil, se comprometió a cumplir con las exigencias, pero cuando los estudiantes le solicitaron que firmara el pliego Alejandro Navarro se retiró.

Catorce horas después de que comenzó el paro estudiantil, los estudiantes siguen sin entablar diálogo con el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, por lo que anunciaron que seguirán en huelga hasta que Guerrero Agripino, escuche y atienda sus demandas.

La comunidad estudiantil, convoca a seguir con el paro, con la toma de las instalaciones de la Dirección de Ciencias Económicas y Administrativas (DCEA) desde las 6 de la mañana de este jueves y por tiempo indeterminado.

Por la noche, a través de su cuenta de twitter, el rector aceptó reunirse este jueves con los inconformes en el Teatro Principal de la ciudad.  

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores